La Iglesia Católica ha retirado todas las atribuciones y derechos inherentes al oficio episcopal a Xavier Novell después de que este, que aún mantiene la condición de obispo, se casara el pasado 22 de noviembre por lo civil con la psicóloga y escritora Sílvia Caballol.

En un comunicado hecho público este sábado, el Obispado de Solsona califica de "grave" este hecho y recuerda que el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica estipula que "el clérigo que atente matrimonio, aunque sea solo civilmente, incurre en suspensión 'latae sententiae'".

Por tanto, desde el mismo momento en que Xavier Novell contrajo matrimonio civil en el juzgado de paz de Súria (Barcelona) con Sílvia Caballol se produjo, de forma automática, la consecuencia prevista en el canon anteriormente citado.

De esta manera, a Novell le quedan prohibidos todos los actos de potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal, "sin excluir otras posibles consecuencias que pudieran seguirse canónicamente".

Ello significa que Xavier Novell, pese a mantener su condición de obispo, no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de este cargo eclesiástico y tiene prohibida, por ejemplo, la administración de los sacramentos y cualquier otra actividad magisterial, tanto en público como en privado.

El obispo Novell, de carácter y opiniones controvertidas, renunció inesperadamente al Obispado de Solsona el pasado agosto y el papa aceptó su renuncia el 23 de ese mes, hace casi cuatro meses.

Novell, que con 41 años se convirtió en 2010 en el obispo más joven de España, tiene 52 años y su pareja 38.

Tras dejar su labor como prelado, Xavier Novell, que es ingeniero agrónomo, encontró trabajo a principios de mes en la empresa Semen Cardona, dedicada a la elaboración de dosis para la inseminación artificial porcina.

La boda ha coincidido en el tiempo con los rumores, publicados en algunos medios pero sin ser confirmados por la pareja, de que Caballol podría estar embarazada.