Al menos siete personas han resultado heridas en los fuertes disturbios y enfrentamientos con la Policía que se han desarrollado desde este viernes en la ciudad portuaria de Rotterdam durante las protestas contra las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Países Bajos para hacer frente a un nuevo repunte de la pandemia.

Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb, quien ha lamentado la "orgía de violencia" que se ha producido en el marco de las movilizaciones y ha avanzado que desde las 1.30 horas (hora local) de este sábado, la Policía ha "recuperado el control" del centro de la ciudad, a donde han llegado unidades de todo el país para abordar la situación.

Por su parte, la Policía ha informado de que "hay heridos relacionados con los disparos" de advertencia que han efectuado, si bien ha denunciado que varios agentes también han sido víctimas de los disturbios causados por los cientos de manifestantes.

El Departamento Nacional de Investigación criminal ha avanzado que investigará los disparos de los agentes, que han intentado frenar las protestas con cañones de agua y balas de goma, mientras los manifestantes les han lanzado fuegos artificiales o quemado vehículos.

Al respecto, el alcalde ha dicho que la Policía "se ha sentido obligada a defenderse" ante los hechos, informa la cadena NOS. "Esto no tiene nada que ver con manifestarse, sino con escoria rebelde y seguidores ingenuos y estúpidos", ha aseverado, por su parte, el Consejero Delegado de la Policía Neerlandesa, Koen Simmers.

Por otra parte, se ha advertido también de ataques de los manifestantes a periodistas que cubrían los hechos, según ha avisado Aboutaleb, que ha lamentado una agresión de este tipo a un profesional de RTV Rijnmond.

Al menos 20 personas han sido arrestadas por estos incidentes, si bien se espera que se sigan produciendo detenciones, han avanzado las autoridades.

Además, se aplica una orden de emergencia hasta las 4.30 horas de este sábado para el centro de la ciudad y sus inmediaciones, lo que impide que las personas acudan a la zona.

El servicio de trenes desde y hacia la estación central de Rotterdam fue suspendido a la espera de que la Policía pudiese sofocar las revueltas, pero desde las 00.15 horas (hora local) se ha retomado la actividad.

Detrás de estas protestas, convocadas contra los planes del Gobierno de restringir la entrada a espacios públicos a aquellas personas que no se han vacunado contra el coronavirus, estarían grupos como Dockers United o Feyenoord City.

Estos son conocidos por las autoridades por haber organizado anteriores movilizaciones contra las medidas impuestas para frenar el avance de la pandemia, como las que se registraron el pasado mes de enero cuando se decretó el toque de queda en Países Bajos.