La nave tripulada rusa Soyuz MS-18 aterrizó este domingo sin contratiempos en la estepa de Kazajistán, según las imágenes difundidas en directo por la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.

A bordo de la cápsula de descenso regresaron a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el cosmonauta ruso Oleg Novitski y los miembros de la primera expedición cinematográfica espacial, la actriz Yulia Peresild y el realizador Klim Shipenko, ambos también rusos.

La Soyuz tocó tierra a las 04.35 GMT a unos 150 kilómetros al sureste la ciudad kazaka de Zheskangán, tal y como estaba previsto.

"¡La tripulación está bien!", informó en Twitter Roscomos inmediatamente despúes del aterrizaje.

Los tripulantes de la Soyuz MS-18 fueron recibidos en tierra por el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

El primero en ser evacuado de la cápsula fue Novitski, su comandante. A continuación salió Shipenko, que en sus primeras declaraciones a la prensa dijo que "el despegue y el aterrizaje son sensaciones impresionantes".

Peresild fue la última en salir. Sonriente, asistida por los médicos, la actriz señaló que le pareció poco el tiempo que estuvo en la plataforma órbital.

Junto con Shipenko permaneció 12 días en la EEI, donde rodaron gran parte de las secuencias del largometraje de ficción "El reto", una producción conjunta de Roscosmos, el Primer Canal de la televisión federal y el estudio Yellow, Black and White.

La trama de la película gira en torno a una cirujana, encarnada por Peresild, que vuela de urgencia al espacio tras un breve período de entrenamiento para asistir a un cosmonauta, papel que interpreta Novitski.

Según el proyecto, el material rodado en el espacio será empleado para producir cerca de un tercio de la película, 30-35 minutos, mientras que el resto de la secuencias se filmarán en tierra.

En la película participa también Novitski, que cumplió una misión de poco más de seis meses a bordo de la plataforma orbital, en la que permanecen los rusos Antón Skpaklerov y Piotr Dubrov, los estadounidenses Mark Vande Hei, Megan McArthur y Shane Kimbrough, el francés Thomas Pesquet y el japonés Akihiko Hoshide.