La evaluación de la respuesta de España ante la pandemia de coronavirus se eterniza. Mientras en Francia o Reino Unido ya han emitido informes donde analizan, con toda crudeza en el caso de los británicos, su respuesta frente a la crisis provocada por la covid-19, nuestro país ni tan siquiera ha puesto fecha para conocer el resultado de esa investigación. Una evaluación que, además, según los expertos que llevan más de un año reclamando que sea un análisis independiente y externo, debería pasar por el Congreso de los Diputados.

Así lo explica a El Periódico de España Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, cuando se le menciona el demoledor y reciente informe emitido por parlamentario del Reino Unido en el que se critica que las autoridades no hicieran más para frenar la propagación del virus al comienzo de la pandemia lo que, denuncian, provocó miles de muertes. "El caso de los británicos es diferente. Han estado trabajando en dos comisiones parlamentarias durante un año. En España, estaría bien hacer una evaluación desde el Congreso de los Diputados", asevera March.

En septiembre, el Consejo Interterritorial aprobaba por unanimidad la composición de ese equipo de planificación y coordinación del marco de evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a la pandemia. Los cuatro coordinadores son Rosa Urbanos Garrido, economista de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Sociedad de Salud Pública (Sespas); Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid; Carmen Pérez Romero, presidenta de la Asociación de Economía de la Salud, y Xurxo Hervada Vidal, subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Galicia.

Más de un año de espera

March es uno de los expertos en salud pública que, en agosto de 2020, con Salvador Illa como ministro de Sanidad, firmó una carta, dirigida a la revista The Lancet, en la que una veintena de reconocidos científicos pedían que se analizase la gestión de la crisis, tanto la realizada por el gobierno central como por las comunidades autónomas.

Ponían el acento en las cuestiones que se debían examinar: ¿se hicieron pruebas diagnósticas suficientes?, ¿por qué no había equipos de protección o mascarillas?, ¿funcionaron los sistemas de vigilancia epidemiológica?...Un mes después, volvieron a reclamar que esa investigación, independiente y externa, se llevase a cabo con urgencia.

Salvador Illa aceptó la realización de ese análisis en noviembre de ese mismo año. El objetivo: aprender de errores pasados de cara a futuras emergencias sanitarias. Pasados los meses, con el país ya saliendo de la pandemia y varias comunidades, la última Cataluña, eliminando restricciones, Sanidad apenas aporta detalles de en qué fecha concluirá esa investigación.

Un informe sin fechas

Los cuatro expertos designados por Sanidad y las comunidades autónomas para coordinar la evaluación se han reunido y han comenzado a trabajar. Es lo único que adelanta el departamento que dirige Carolina Darias sobre en qué punto está el análisis de la respuesta española ante la emergencia sanitaria. Sin más detalles. No especifican ni cuándo se finalizará el informe -si verá la luz, por ejemplo, antes de que acabe el año-, qué equipos de especialistas trabajarán con los coordinadores, si están ya elegidos o si se ha comenzado a recopilar información sobre las decisiones tomadas durante la pandemia por las autoridades.

Entre las funciones de ese comité de expertos consensuados por Sanidad y las autonomías, definir los criterios para seleccionar a los evaluadores especializados o elaborar un listado de esos mismos profesionales. También les tocará estimar el presupuesto de la investigación y ser los interlocutores con el Consejo Interterritorial. Unos deberes que por ahora no están hechos. Al menos no existe ningún avance en esa dirección.

Para los expertos sería importante que esa investigación tuviera lugar en sede parlamentaria

A Joan Carles March le preocupa que el comité evaluador nazca sesgado de inicio. Considera que debe tener amplitud de miras y contar con todos aquellos sanitarios que fueron actores principales durante la pandemia, los que estuvieron en primera línea. Además, abunda en la idea de que sería necesario que esa investigación tuviera lugar en sede parlamentaria.

Recuerda que así lo pidió el Partido Popular poco después de que los expertos reclamaran a Illa esa evaluación independiente. Pero, prosigue, "aquello quedó en nada" en alusión a la propuesta realizada por los populares para crear una Comisión de Investigación para analizar la gestión desarrollada por el Gobierno de España frente a la Covid-19 que, en septiembre de 2020, fue rechazada por la mayoría de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Una reclamación que viene de lejos

Para March la evaluación de la pandemia llega con retraso. De los cuatro coordinadores que dirigirán la investigación, conoce bien los perfiles de Rosa Urbanos, Carmen Pérez y Fernando Rodríguez-Artalejo. Las dos primeras, indica, son economistas de la salud. Todos tienen sobrada experiencia. "La clave es que tienen que buscar que haya muchos más actores en ese análisis", apunta. Sugiere, por ejemplo, que entre los evaluadores figuren sanitarios que estuvieron en primera línea durante los momentos más crudos de la pandemia: como especialistas de las Unidades de Cuidados Intensivos, de Urgencias, de medicina de familia, enfermeras...

El Consejo General de Enfermería ha mostrado su "incredulidad" por no figurar entre los equipos de evaluadores

Las enfermeras fueron, precisamente, las primeras en criticar su ausencia en el comité de evaluación de la pandemia. A través del Consejo General de Enfermería (CGE) mostraron su "sorpresa e incredulidad" por no estar presentes entre los profesionales que analizarán la gestión de la crisis. "No ha habido cambios. A día de hoy la composición de la Comisión de Evaluación sigue sin enfermeras, pese a haber sido claves tanto en la asistencia, como en la campaña de vacunación que ha estado gestionada por ellas", indican a este diario desde el órgano colegial.

Así se evaluó la pandemia en otros países

Mientras los expertos españoles que evaluarán la respuesta ante la pandemia están ahora comenzado a trabajar, otros países ya han hecho sus deberes. Entre los últimos, el Reino Unido, donde un grupo de parlamentarios acaba de publicar un demoledor informe en el que critica duramente la tardía respuesta de las autoridades cuando estalló la crisis. Una demora que, aseguran, causó miles de muertes y que tachan de uno de los "mayores fracasos" a nivel de salud pública.

El documento, que se dio a conocer el pasado martes bajo el título "Coronavirus: Lecciones aprendidas hasta la fecha", acusa al Gobierno británico y a sus asesores científicos de cometer "grandes errores" en su respuesta inicial con una estrategia "equivocada". El texto ha sido elaborado por las comisiones parlamentarias de Ciencia y Tecnología y de Sanidad y Cuidado Social.

El informe censura que el enfoque inicial del país se basara en un modelo de la gripe y critica las decisiones sobre confinamientos y distanciamiento social durante las primeras semanas de la pandemia o cómo se implementaron "controles fronterizos suaves" solo en países que entonces contaban con altas tasas de infección.

Francia, por su parte, también admitió que estaba "mal armada y mal preparada" para hacer frente a la crisis y que su gestión sanitaria fue defectuosa. Así lo concluyó una comisión de investigación parlamentaria de la Asamblea Nacional destinada a evaluar la respuesta de las autoridades a la pandemia que se dio a conocer a finales de 2020.