Cerca de un centenar de organizaciones de una veintena de países europeos, entre las que figura Ecologistas en Acción, han recogido y presentado más de 1.160.000 firmas a través de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) "Salvemos a las abejas y a los agricultores" para solicitar la eliminación del uso de plaguicidas sintéticos a partir de 2035.

De acuerdo con un comunicado facilitado hoy por la ONG conservacionista, la ICE también solicita la aplicación de medidas "para restaurar la biodiversidad en las tierras agrícolas" y busca "lograr un apoyo masivo a agricultores para la transición hacia la agroecología".

La iniciativa arrancó en 2020 y estaba previsto que finalizase ese mismo año pero la crisis sanitaria ha dificultado el proceso de recopilación de firmas, por lo que los participantes decidieron alargarlo hasta el 30 de septiembre, potenciando además la recogida por vía telemática.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha defendido la propuesta explicando a Efe que "los plaguicidas están afectando en gran medida a la salud de las personas" y España "figura entre los países europeos que más los utilizan".

Prácticas tradicionales

Lo que solicita la ICE es "ir sustituyendo esos productos químicos por prácticas tradicionales que ya se venían empleando en la agricultura pero que se han ido abandonando" por intereses económicos.

Oberhuber ha añadido que "aunque en el nombre de la iniciativa solo se mencione a las abejas, se trata de proteger a todos los insectos, los animales con mayor tasa de extinción por culpa de los plaguicidas".

La ONG considera un "éxito histórico" el volumen de firmas presentadas, de las cuales algo más de 50.000 son españolas, ya que incluye un 125 % de los apoyos requeridos por la Comisión Europea.