El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realizó un llamamiento ayer a la “razón y al corazón” de las personas que todavía no se han vacunado para que hagan un “esfuerzo final” y lo hagan para beneficiar “no solo su salud sino la de los demás”, en un gesto de “solidaridad”.

Durante el acto de clausura del centro de vacunación masiva instalado en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca, organizado por el Ayuntamiento, Fernández Mañueco reconoció que se está “en deuda con todas las personas” que han hecho posible “el éxito de esta campaña de vacunación”.

Con este acto, el lugar donde durante 180 días se han administrado miles de vacunas a salmantinos, que “han acudido de manera masiva” –como ha reconocido el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo–, se cerrará esta semana y dará a paso a que se sigan vacunando en los centros de salud “y en las residencias para la tercera edad”, explicó el presidente del Gobierno autonómico.

Al igual que este Pabellón Sánchez Paraíso de Salamanca, esta semana cerrarán otros grandes centros de vacunación masiva distribuidos por toda la comunidad autónoma. Alfonso Fernández Mañueco aprovechó el acto para felicitar también a todos los que han hecho posible que esta campaña haya sido “un éxito rotundo”, como sanitarios, policías, bomberos o voluntarios.

Nuevos positivos

Y todo en un día en el que el número de nuevos casos repuntó de forma leve en la comunidad. De hecho, los nuevos casos de COVID-19 volvieron a superar la barrera del centenar al notificar 107 nuevos positivos en las últimas 24 horas, frente a los 71 del martes y los 96 de hace una semana. Además, se registró un fallecimiento en los hospitales de la comunidad, uno menos que el día anterior, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad. Asimismo, los brotes activos se mantienen 85 brotes activos, con 650 casos vinculados (16 más), y que las altas son ya 33.262, 12 más que el martes. Además, de los 107 casos de ayer, 99 son casos del día previo.

De las nuevas infecciones, Burgos lidera la lista, con 45, seguida por León, con 22, y Ávila, con once. Además, se contabilizan siete en Valladolid, seis en Soria, cinco en Salamanca, cuatro en Palencia y Zamora, y tres en Segovia.