El chef español José Andrés abandona la isla de La Palma tras varios días sobre el terreno con su ONG World Central Kitchen distribuyendo comida a voluntarios y fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias que prestan sus servicios en la isla.

"Me voy pero mi corazón se queda con los palmeros", ha apuntado a través de su cuenta de Twitter antes de tomar un barco con destino a Tenerife y garantizando, no obstante, que la ONG va a seguir con su labor en la isla.

La organización de José Andrés ha distribuido diariamente entre 1.000 y 1.200 menús a través de una red de unos 40 voluntarios.

En diversos mensajes en las redes sociales ha destacado especialmente el trabajo de los cuerpos de rescate, seguridad y emergencias durante la erupción y los planes de evacuación, subrayando que llenan sus ojos "de lágrimas" y el corazón "de orgullo". "Gracias por cuidar de su gente, mi gente", ha agregado.

Además, y con respecto a la primera ayuda de emergencia del Gobierno central de 10,5 millones, ha apuntado que es una "buena primera medida" pero "no son suficientes" para cubrir las necesidades de más de 600 familias que han perdido sus hogares y en muchos casos, sus cosechas, si se dedicaban a la agricultura.

José Andrés también ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, que "aúnen esfuerzos" y se movilicen todos los recursos posibles para atender las necesidades de los damnificados.

Asimismo, y tras el cierre del aeropuerto durante cinco días por la nube de ceniza volcánica, ha valorado el dispositivo de refuerzo puesto en marcha en el puerto de Santa Cruz de La Palma con aumento de frecuencias para garantizar la conectividad de la isla y el abastecimiento.

"Eso no pasa muchas veces y nos damos cuenta de que grandes problemas tienen soluciones sencillas", ha destacado.