La Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez del denominado caso Neurona que archive las pesquisas sobre las donaciones efectuadas por Podemos al denominado Proyecto Impulsa al no ver "indicio alguno" de apropiación o desvío de fondos.

El ministerio público ha remitido un reciente escrito al titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid en el que carga duramente contra la denunciante, la ex senadora de Podemos Celia Cánovas, por pretender, dice, que los investigadores encabecen "una constante auditoría del partido político al que perteneció".

Un argumento que la Fiscalía ya puso encima de la mesa cuando se manifestó en contra de ampliar la investigación al partido morado en esta rama de la causa, que gira en torno al destino que dio la formación a las donaciones realizadas al Proyecto Impulsa durante 2016.

La exsenadora denunció hace unos meses ante el juez que entre junio de 2016 y febrero de 2017 aportó 5.500 euros al citado proyecto, si bien en el presupuesto de Podemos no aparecía nada de él ni de su actividad, empleados o salarios. Esto le hizo al juez sospechar que dichas donaciones pudieron no tener "la finalidad altruista" que debían.

Sin embargo, de la documentación aportada por Podemos a la causa, la Fiscalía concluye que no hay indicio alguno de delito, de modo que pide el archivo de esta parte de la investigación.

Muchas de las donaciones, explica la fiscal, se hicieron a través de la fundación de Podemos (Instituto 25M) "lo que determina que era imposible que se recogiera directamente en los presupuestos a pesar de lo que se denuncia".

Es más, añade que el partido ha aportado certificados de donaciones de diferentes entidades beneficiarias del proyecto en 2016, así como el acta (firmada por la propia Cánovas) de 21 de noviembre de 2017 de destino de las cantidades al Proyecto Impulsa.