Un hombre ha ingresado en prisión como presunto autor de cinco agresiones sexuales ocurridas en Barcelona y Hospitalet de Llobregat entre los meses de julio y septiembre de este año, y no se descarta que haya cometido otros delitos similares en años anteriores.

Según informan este viernes los Mossos d'Esquadra, el arrestado actuaba siempre de noche, elegía víctimas jóvenes a las que seguía hasta su casa y, entonces, accedía al portal del inmueble antes de que se cerrase la puerta para abordarlas y agredirlas.

La policía catalana detuvo a este hombre, de 26 años de edad y de nacionalidad peruana, el pasado 13 de septiembre en Hospitalet de Llobregat, acusado de cinco agresiones sexuales, dos de ellas con penetración vaginal.

El acusado rodeaba con el brazo el cuello de sus víctimas ahogándolas hasta dejarlas en el suelo en un estado de semiinconsciencia, en lo que los Mossos consideran estar ante un "depredador" o "agresor serial".

La inspectora Ester Salcedo, jefe del Área Central de Investigación-Personas de los Mossos, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para informar de los detalles de este depredador sexual, detenido el pasado 13 de septiembre en L'Hospitalet de Llobregat, tras cometer presuntamente cinco agresiones sexuales, dos de ellas con penetración vaginal, entre el 9 de julio y el 12 de septiembre.

Ha concretado que este hombre, de 26 años, nacionalidad peruana y que convivía con su pareja, utilizaba la "técnica del escañamiento", una técnica de "superioridad y de dominación" para agredir sexualmente a sus víctimas.

Con esta técnica, el agresor serial rodeaba con su brazo el cuello de las mujeres con violencia hasta dejarlas en un estado de semi-inconsciencia en el suelo, aunque sin que llegaran a perder del todo el conocimiento, de manera que las víctimas eran conscientes en todo momento de la violación.

Este depredador sexual siguió a sus víctimas, de entre 21 y 27 años de edad, cuando se hallaban solas de noche entre las once y las dos de la madrugada, hasta el portal del inmueble en el que vivían y, tras aguantar la puerta, las agredió en el rellano del edificio.

Los Mossos consideran que sus víctimas han sido aleatorias, es decir, que no ha habido un seguimiento previo de las mismas, sino que aprovechó el momento "idóneo" y la "oportunidad", junto al hecho de que actuar en la zona donde vivía la proporcionaba cierta "naturalidad" y "seguridad".

Además, se cercioraba de que no hubiese testigos cuando seguía a sus víctimas hasta el portal de sus casas.

No se descartan más agresiones

La policía catalana mantiene la investigación abierta, y no descarta que sea el autor de agresiones anteriores, dado el corto espacio de tiempo en el que presuntamente ha cometido estas cinco agresiones: 5 y 9 de julio, 28 de agosto, y 11 y 12 de septiembre.

Para esclarecer la autoría de estas violaciones fue determinante en un primer momento de la investigación el hecho de que este depredador robase la tarjeta de crédito de la primera de sus víctimas, que utilizó pocos días después para acceder a una página de pornografía en internet.

Gracias a esta conexión, se pudo averiguar el propietario del teléfono y de la cuenta de correo gmail del agresor en serie.

Además, las cinco mujeres identificaron posteriormente a su presunto agresor al tiempo que la policía catalana lo ha podido situar en las escenas de las agresiones.