María Domínguez (Pozuelo de Aragón, Zaragoza, 1882), la primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático en España, el de Gallur (Zaragoza) durante la Segunda República, fue asesinada por los golpistas en septiembre de 1936 en Fuendejalón, municipio en el que se localizó su tumba, que ahora el Gobierno de Aragón quiere declarar Lugar de Memoria.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha presidido este domingo la reinhumación de los restos de María Domínguez, que ha sido declarada hija adoptiva de Fuendejalón, ayuntamiento que ha colaborado con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno y con la asociación AFAAEM para buscar y exhumar el cuerpo de María Domínguez.

Este fue localizado el pasado enero en el cementerio de Fuendejalón, donde fue fusilada el 7 de septiembre de 1936, al lado de una peineta, cuatro horquillas del pelo, dos botones y restos de unas sandalias. El cráneo tenía un orificio de bala.

Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que el análisis genético y antropológico permitió confirmar que los restos encontrados correspondían a Domínguez, junto a la que yacía el cuerpo de un varón al que todavía no se ha podido identificar.

Ahora, el Gobierno de Aragón va a considerar su tumba como Lugar de Memoria Democrática, figura reconocida en la Ley de Memoria Democrática de 2018 y que pretende significar espacios, construcciones o inmuebles "cuyo significado histórico sea relevante para la explicación del pasado de Aragón en términos de participación, defensa y lucha a favor de la democracia frente a la intolerancia y la dictadura en el marco histórico de la Segunda República española, la Guerra Civil y la dictadura franquista".

Para Lambán, esta designación supondrá que los valores de "libertad, derechos y solidaridad", y también de feminismo, que encarnaba María Domínguez volverán a cobrar "más vida, más fuerza y más relieve", según declaraciones proporcionadas por el Gobierno.

El presidente ha reconocido que la Ley de Amnistía de 1977 y la Constitución de 1978 estaban inspiradas en un "espíritu de reconciliación" y aspiraban dejar atrás "una las páginas más negras" de la historia de España y abrir otra "cargada de esperanza y democracia", pero quedaron "flecos" por resolver, ha dicho.

Entre ellos, y no como cuestión menor, el "tratamiento de justicia" que merecían las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que además de ser en muchos casos "vilmente asesinadas", fueron enterradas de manera "desordenada y cruel".

María Domínguez Remón, maestra republicada y socialista, trabajó por la igualdad social, los derechos de la mujer y la educación, escribió en prensa y fue conferenciante sobre feminismo. Instalada en Gallur, presidió la comisión gestora que se hizo cargo del gobierno municipal tras la dimisión del ayuntamiento en pleno, convirtiéndose en la primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático en España.

Tras el golpe del 18 de julio de 1936 se refugió en su localidad natal, donde fue delatada y encarcelada. El 7 de septiembre fue fusilada en Fuendejalón - Pocos días antes había sido asesinado también, en Tabuenca, su segundo marido, Arturo Romanos, vecino de Gallur.