El cocinero español José Andrés, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 junto a su ong World Central Kitchen, ha señalado este miércoles que un plato de comida "es el comienzo para crear un mundo mejor" en el que, ha subrayado, "hay que creer en mesas más largas y muros más bajos".

Según el chef asturiano, la ONG que fundó en 2010 para distribuir alimentos en zonas afectadas por desastres naturales "se creó con el sentimiento de estar al lado de los olvidados, de los desfavorecidos, de las personas menos privilegiadas que, en huracanes, en desgracias de tipo natural, a veces política, social, eran las personas olvidadas".

En una declaración difundida por la Fundación que concede los galardones, José Andrés señala que el reconocimiento "es un honor" y asegura que nadie le podía decir cuando empezó a cocinar a los quince años que acabaría haciéndolo, no sólo para unos pocos a través de los restaurantes, si no que iba a tener la oportunidad de poder dar de comer a muchas personas.

"Estos premios nunca son a la persona, son premios a nosotros, a la gente", advierte el cocinero, que subraya además que el hambre "está siendo realmente un problema, multiplicado incluso por conflictos bélicos que no tienen ninguna razón de existir".

Tras recordar que, cuando empezó a colaborar con una organización humanitaria a los 23 años, pudo advertir que un plato de comida "era el comienzo de un mañana mejor", José Andrés ha señalado que, al final, la humanidad se ha dado cuenta de que el futuro de las naciones va a depender de cómo estas se alimenten" y de cómo lo hagan sus ciudadanos.

Así, apunta que el galardón no es sólo para sus colaboradores en World Central Kitchen, que han estado "en mitad de la pandemia dando más de sesenta millones de comidas" y respondiendo a la vez a emergencias en lugares remotos, si no también "para todas esas personas, sobre todo a las mujeres, que son la que alimentan a la humanidad”.