Asturias tiene previsto empezar en julio a vacunar a los estudiantes universitarios que vayan a estudiar a otros países el próximo curso con una beca Erasmus o similar, una iniciativa que también planean ya Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, esta última "a la mayor brevedad posible". Esta decisión se debe a que en muchos países a estos jóvenes se les exige la pauta completa de vacunación para poder permanecer en ellos mientras cursan sus estudios, según ha puesto de relieve el consejero de Salud asturiano, que ha advertido de que la decisión final que se aplique será la que se acuerde en la Comisión de Salud Pública. Su Consejería cuenta desde el 14 de junio del listado de alumnos que cursarán estudios en el extranjero en los próximos meses, y la previsión es vacunarlos desde principios de julio de forma progresiva en función de las fechas de salida prevista para cada estudiante.

Andalucía es la otra comunidad que ha anunciado su disposición a iniciar la vacunación de jóvenes que salgan a estudiar fuera de España a la "mayor brevedad posible", según su consejero de Sanidad, Jesús Aguirre. La idea es administrar preferentemente la vacuna de Janssen, que solo requiere de una dosis.

Por su parte Cataluña ha anunciado que vacunará a los jóvenes que vayan a estudiar al extranjero siempre que acrediten que es un requisito, y de hecho la web de Canal Salud de la Generalitat ya informa esa posibilidad para los universitarios y los estudiantes de secundaria.

En la misma línea Castilla y León ha anunciado que quiere vacunar en agosto a todos los estudiantes universitarios que tengan previsto estudiar en países extranjeros, y de hecho la Consejería de Sanidad ha solicitado a las universidades los listados de los alumnos que se desplazarán en septiembre y octubre.

También la Asamblea de Extremadura defendió recientemente por unanimidad de los grupos parlamentarios la necesidad de que la Junta inicie las gestiones oportunas para que los estudiantes extremeños en movilidad exterior sean vacunados antes de viajar a su destino. La propuesta de Ciudadanos (Cs), respaldada por PSOE, PP y Unidas por Extremadura, insta a la Junta a acometer todas aquellas gestiones que permitan vacunar a los estudiantes que participen en los programas Erasmus+Estudios, Erasmus+Prácticas y SICUE del curso 2021/2022 antes de iniciar el viaje. Desde el PSOE se ha recordado que la Consejería de Sanidad extremeña aboga por vacunar frente al coronavirus a los estudiantes de movilidad exterior, si bien es partidaria de que dicha iniciativa tenga previamente el consenso de la Comisión de Salud Pública.