La agencia espacial china, CNSA, ha publicado el primer lote de imágenes científicas desde Marte del aterrizador de la misión Tianwen 1 y el rover Zhurong en su ubicación en Utopia Planitia.

La vista panorámica del lugar de aterrizaje se realizó mediante la cámara del terreno de navegación en el mástil del rover para tomar una imagen de mosaico de 360 grados. La imagen muestra que el terreno cerca del lugar de aterrizaje es plano, y el horizonte marciano se puede ver a lo lejos. La abundancia y el tamaño de las rocas son consistentes con las expectativas, lo que indica que la selección autónoma del lugar de aterrizaje y la implementación del vuelo estacionario para la evasión de obstáculos resultó eficaz.

También se ha publicado el primer mapa de imágenes de topografía y geomorfología tomado por la cámara de navegación después de que el rover llegase a la superficie de Marte.   

La imagen muestra que la superficie cercana es relativamente plana, con piedras de diferentes tamaños distribuidas, con bordes lisos, colores claros y semienterradas. Hay un pozo anular en el extremo más alejado, con piedras angulares más oscuras en el borde del mismo, y algunas dunas de arena más lejos, informa una cuenta en Weibo de la CNSA.

El rover viajó unos 10 metros al sur de la plataforma de aterrizaje EP

Otra imagen incluye la plataforma de aterrizaje tomada cuando el rover se desplazó a unos 6 metros al sureste. La imagen muestra que la plataforma de aterrizaje brilla, donde aparece la bandera china, y se aprecia una superficie rica en detalles.

Para otra imagen (encabezando la información), el rover viajó unos 10 metros al sur de la plataforma de aterrizaje, donde  soltó una cámara autónoma instalada en la parte inferior del vehículo y luego se retiró a las cercanías de la plataforma de aterrizaje. Esta cámara tomó fotografías del movimiento del rover y la plataforma de aterrizaje, que se transmiten al rover a través de señales inalámbricas y luego el rover las retransmite a la Tierra a través del orbitador.