El llamado 'modelo Pontevedra' y el programa de desarrollo sostenible 'Efecto PO2' continúa despertando interés en el exterior y en los próximos meses tendrá repercusión en varias citas nacionales e internacionales. Para comenzar, con motivo del 40 aniversario de su Servicio de Medio Ambiente, la Diputación de Barcelona organiza un ciclo de seminarios sobre proyectos inspiradores de sostenibilidad, al que la presidenta de esta diputación, Nuria Marín Martínez, ha invitado al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, para que participe en el debate: 'Planificar un modelo urbano de la mano del verde', previsto para el 20 de abril.

Además, Pontevedra participará a finales de mes en el German Federal Cycling Congress organizado por el Ministerio federal de transporte de Alemania. Este congreso que tendrá como sede Hamburgo, será presencial y online los días 27 y 28 de abril. Pontevedra, a través de la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, participará en la mesa de experiencias mundiales que pretende recoger las “mejores prácticas internacionales de las que todo el mundo está hablando en la actualidad y podrían convertirse en las nuevas tendencias de la próxima década”, en palabras de los organizadores.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo contará con Pontevedra el próximo 27 de mayo para participar en la sesión monográfica “Urbanismo y movilidad sostenibles”. Esta sesión está incluida dentro de un foro sobre movilidad sostenible e inclusiva, dirigido por un equipo de investigación de la UAM, incluido en la alianza universitaria europea CIVIS.

Del 28 a 30 de mayo, la International Play Association-Portugal organiza unas jornadas sobre el juego infantil, en colaboración con la Facultad de Motricidade Humana de la Universidad de Lisboa y el ayuntamiento de Cascais. El título de las jornadas, motivadas por el COVID, será 'Jugar con la incertidumbre y con los desafíos'. Ya en el mes de junio, Pontevedra está invitada por el ayuntamiento de Évora, también en Portugal, a participar en el workshop 'La movilidad urbana y la accesibilidad como factores de desarrollo sostenible'.

También se va completando la agenda internacional de la ciudad hacia final de año. Ya existe una invitación a la Alcaldía de Pontevedra de la Mesa por el Clima de Granada, que celebrará en el mes de noviembre un congreso internacional virtual con el título 'Acción local frente al cambio climático'. La participación de Pontevedra estaría enmarcada dentro de una mesa redonda sobre 'La mitigación y adaptación al cambio climático desde las ciudades'.

Publicaciones

Por otra parte, esta agenda internacional se está complementando con otras iniciativas como la colaboración en publicaciones tanto estatales como internacionales, que van recogiendo el modelo urbano, o referencias sectoriales del mismo.

Así, la organización austríaca VCO, radicada en Viena, acaba de incluir a Pontevedra en su revista trimestral 'Más espacio para la movilidad activa'. En este número aborda el tema de la movilidad y la salud y presenta a Pontevedra como buena práctica y ejemplo de tráfico tranquilo. El departamento de comunicación de VCO se puso en contacto con el Concello para solicitarle material sobre el modelo de ciudad, así como fotografías que acompañaran a la publicación.

El Concello también recibió en marzo la solicitud de los arquitectos italianos Sara Cipolletti y Marco d’Annuntiis para reproducir el metrominuto en la publicación 'Child Friendly Architectures', una publicación científica que recoge los resultados de un curso de formación realizado por la Escuela de Arquitectura y Diseño de Ascoli Piceno, la Universidad de Camerino y Unicef Italia sobre los espacios diseñados para los niños y los adolescentes.

Además, la velocidad 30 de Pontevedra también formará parte del próximo número de la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que aparecerá el suplemento las Ciudades 30. Se trata de un documento preparatorio de la aprobación de esta normativa de tráfico prevista para mayo.