'Citrus', este es el nombre que Karina Santamaría, estudiante del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), ha creado con el objetivo dar una segunda vida a los residuos de la naranja, principalmente, para la elaboración de productos de limpieza e higiene. Un proceso completamente sostenible que tiene como pilares fundamentales la sostenibilidad, el compromiso con la sociedad gracias a la creación de puestos de trabajo y el cumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un proyecto que ya ha obtenido algunos premios por su carácter emprendedor.

Sacar rendimiento a la piel de naranja, este es el principal objetivo del proyecto de la alumna de la UPV del campus de Alcoy Karina Santamaría. Convertir todos esos desechos en productos de limpieza y aprovechar así la multitud de capacidades que tiene la envoltura de este fruto valenciano. Tal y como explica su creadora "el proceso de conversión se llevaría a cabo mediante la construcción de una biorrefinería de segunda generación, donde los residuos de la naranja pasan por unos procesos en los que se extraen todas las propiedades y los restos de materia que quedan para obtener así estos nuevos productos".

Tal y como remarca su creadora 'Citrus' tiene como pilares fundamentales la sostenibilidad, el compromiso con la sociedad gracias a la creación de puestos de trabajo y el cumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que destacan; ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos, un factor que como resalta Karina "está muy valorado a la hora de recibir ayudas y subvenciones para en un futuro ponerlo en marcha".

Otra de las fortalezas de este proyecto es que el producto final no se envase en recipientes individuales, sino que se comercialice mediante dispensadores, con la finalidad de que cada usuario aporte su propio envase o que se utilicen envases reutilizables. "El objetivo es reducir el uso de plásticos de un solo uso y de esta forma concienciar a la gente de la importancia del reciclaje y de que es posible una segunda vida o un segundo uso para muchos de los recipientes, objetos y materiales que tenemos a nuestro alrededor", indica Santamaría.

Proyectos para el futuro

La idea surgió en la asignatura 'Estrategia de Operaciones' del MBA en el cual tuvieron que plantear un nuevo modelo de empresa y la correspondiente estrategia de operaciones. La alumna insiste que "es importante que en los proyectos que se nos plantean dentro de la universidad, tanto en grados como en másteres universitarios, pongamos todas nuestras ganas y potencial" porque nunca se sabe "cuando los proyectos pueden dar sus frutos».

'Citrus' está planteado desde la necesidad de aprovechar el talento humano que se genera dentro de la universidad. Karina Santamaría sostiene que perfiles relacionados con ingeniería o ADE son "necesarios para elaborar un producto bueno y de calidad". La emprendedora también indica que "es necesaria la cooperación con empresas del sector que tengan experiencias en líneas de negocio similares a las que plantea en este proyecto".

Karina ha estudiado el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, y el Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA). Ambas titulaciones en el Campus de Alcoy de la UPV. Estudios en los que como indica "he intentado sacar el mayor rendimiento para convertir, en este caso, una idea ficticia en un posible proyecto de futuro". Su modelo de negocio ya ha recibido algunos reconocimientos como es el tercer premio de 'lV Concurso Start UPV - Campus d’Alcoi' y el premio del IX Concurso de Empresas y Proyectos Empresariales Emprendedores de la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat, dos reconocimientos que premian su elevada implicación en el proyecto.