El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, anunció ayer restricciones “excepcionalísimas” para 53 municipios que superan los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada los últimos siete días, 17 de ellos en la provincia de León. La mayor parte son pequeños municipios, aunque también el listado incluye a la capital de Palencia, y representan solo el siete por ciento de la población autonómica. Los criterios de salud pública establecen también que estas localidades tienen un número de casos igual o mayor a 10 y una relación entre incidencia acumulada de 7 y 14 días mayor a 0,45, es decir, que no asegura un decrecimiento constante.Unas poblaciones en las que se clausura totalmente la hostelería, incluyendo las terrazas, y el ocio, y se establecerá el cierre del resto de negocios a las 18 horas. Las medidas entrarán en vigor a partir de hoy domingo. Tras la celebración de un consejo de gobierno extraordinario, celebrado de forma telemática, Igea justificó las medidas frente a una incidencia “desbocada” y anunció que llevarán a cabo cribados masivos con test de antígenos en estas localidades y se revisarán las medidas cada siete días, con un listado en el que podrán entrar y salir estos municipios.

Así, en la restauración únicamente se permite la apertura para en estos municipios para los servicios de entrega a domicilio, pero también los restaurantes de aquellos hoteles de uso turístico que permanezcan abiertos para la utilización exclusivo de sus clientes, los servicios integrados en centros sanitarios y sociosanitarios, comedores escolares y residencias juveniles. Se excluyen los de centros de trabajo y se mantienen aquellos que se encuentran en establecimientos de suministro de combustible. Se cierran las bibliotecas, museos, salas, monumentos, archivos y otros equipamientos culturales, salvo para la prestación del servicio mínimo de biblioteca para devolución de material y con cita previa; los cines, auditorios y teatros, los centros de ocio infantil y juvenil; los centros de interpretación y ocio de la naturaleza; ferias y atracciones; plazas y recintos taurinos; y las competiciones deportivas oficiales no profesionales, salvo aquellas, incluidas los entrenamientos, que den acceso directo a fases reguladas que desembocan a ascenso a competición oficial de ámbito estatal. En todo caso, siempre sin asistencia de público.

En estas 53 poblaciones, expuso Igea, confió en que se produzca una situación de “confinamiento posible, pero no perimetral”. “Llamamos a los alcaldes a que se evite el contacto social al máximo. Llamamos a permanecer en el domicilio”, invitó el vicepresidente, quien advirtió que si el jueves, en el Consejo Interterritorial, se “hubiera dotado a las autonomías de una herramienta, ahora hubiéramos decretado el confinamiento en estos pueblos, pero se nos ha negado y nos limitamos a lo que podemos hacer”. También señaló que la Junta no puede adelantar el toque de queda “fuera del horario nocturno”.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, advierte de que no se puede bajar la guardia, y defiende que desde la Junta deben “seguir tomando decisiones”. En este sentido, recuerda medidas como el confinamiento y que hay municipios donde la incidencia sigue “muy elevada”, por lo que se acordaron establecer “medidas excepcionalísimas”. Mañueco defiende que el adelanto del toque de queda a las 20 horas “está siendo útil y eficaz”. En este sentido, explica en Twitter, que cuando decidieron establecer esta medida el 14 de enero, el crecimiento intersemanal era del 147 por ciento y ahora baja al once por ciento.

LOS POSITIVOS SUBEN HASTA LOS 2.381 Y LOS FALLECIDOS BAJAN A 31

Los positivos por COVID-19 retornaron ayer a la senda de crecimiento con 2.381 casos notificados, 175 más que el viernes. Sanidad contabilizó además 29 muertos en hospitales, hasta un total de 4.681, y otros dos en residencias de mayores, que sumaron en sus instalaciones 1.095 muertos, aunque hay otros 1.028 con síntomas compatibles. Los fallecidos bajaron en relación a los 39 de la jornada precedente.

Los positivos declarados ayer suman 521 en León; 484 en Salamanca; 435 en Valladolid; 337 en Palencia; 156 en Burgos; 155 en Zamora; 146 en Segovia; 77 en Soria; y 70 en Ávila. Las últimas 24 horas se confirmaron 2.230 casos, con 480 en León; 458 en Palencia; 414 en Valladolid; 316 en Palencia; 151 en Burgos;: 140 en Zamora; 139 en Segovia; 74 en Soria; y 70 en Ávila.

El número de nuevos fallecidos fue de ocho en Palencia; siete en Valladolid; cuatro en Ávila; tres en León y Salamanca, en ambos casos; dos en Segovia; y uno en Burgos y Zamora, en cada una. En total, los fallecidos alcanzan los 955 en León; 923 en Valladolid; 695 en Salamanca; 609 en Burgos; 373 en Zamora; 348 en Palencia; 310 en Segovia; 271 en Ávila; y 197 en Soria. Los datos difundidos ponen de relieve que Castilla y León ya suma 191.897 casos confirmados de COVID-19, de los que 185.000 se constataron por PCR.