Por primera vez en la historia, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 se celebrará en el Teatro Real de Madrid sin la asistencia de público, como consecuencia de la pandemia del coronavirus que azota al mundo entero. Además, el aforo que está destinado a los medios de comunicación se reducirá en un 50%. Será, por lo tanto, un sorteo atípico, acorde a la situación actual, con un protocolo especial para mantener la seguridad de los participantes.

Este año, el Sorteo de la Lotería de Navidad será completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. No podrán acudir al Teatro Real los habituales de esta esperada cita navideña como son la octogenaria Manoli Sevilla, el 'obispo' Juan, el 'Mocito Feliz' o Fernando Vázquez, un niño de San Ildefonso de 78 años que en el año 1954 cantó el Gordo y que desde entonces no se perdía ni un sorteo.

Sí volverán a las tablas del teatro madrileño los niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid. "En principio, se está preparando todo para que acudan 16 participantes, de los cuales 10 son niños y 6 son niñas, pero no son datos definitivos", explicaba hace poco en una entrevista Charo Rodríguez, directora de la conocida institución. El número de niños que participan habitualmente ronda la treintena. "Este año estamos trabajando con más ilusión si cabe para que el sorteo cuente con la participación de los niños y niñas de la Residencia, poniendo muchísimo cariño y dedicación que se siente compartida por todos los agentes implicados", señalaba Rodríguez al ser preguntada sobre si este año hay más nervios por la situación particular de pandemia de coronavirus.

Además, "será el sorteo con las mayores medidas de seguridad sanitaria de su historia", según ha explicado la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que lleva meses trabajando junto al Teatro Real y la Residencia-Internado de San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de un protocolo especial como consecuencia de la Covid-19 para mantener la seguridad de los participantes.

Protocolo en el Sorteo de la Lotería de Navidad

Entre las medidas que se van a llevar a cabo está la realización de pruebas de antígenos a todas las personas que permanezcan en el escenario durante el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Asimismo, se va a aumentar el espacio existente entre los bombos para garantizar en todo momento la distancia de seguridad exigida.

Por otro lado, todos los participantes, incluidos los niños, tendrán que acudir con mascarilla. Solo los que canten las bolas de premio y número estarán sin ella en el momento de su intervención, siempre manteniendo una distancia de seguridad de dos metros entre sus posiciones.

También habrá una mampara de seguridad para los profesionales del sorteo. Además, este año la mesa presidencial tendrá un total de cuatro integrantes, en lugar de los cinco habituales, para cumplir con la distancia de seguridad.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 repartirá el próximo 22 de diciembre un total de 2.408 millones de euros en premios, lo que significa 28 millones más que el año anterior. Los premios que se repartirán estarán encabezados, un año más, por el deseado Gordo de Navidad. El primer premio de la Lotería de Navidad 2020 cuenta con una cuantía de 400.000 euros al décimo. A continuación, está el segundo premio, el cual repartirá 125.000 euros al décimo. Le sigue el tercer premio, con sus 50.000 euros al décimo. Después están los cuartos premios, con 20.000 euros cada uno, y los quinto con 6.000 euros de premio al décimo.