El invierno, que comenzará el próximo lunes a las 11:02 minutos hora peninsular, se prevé más cálido en toda España y también más seco, sobre todo cuanto más al oeste peninsular, después del décimo otoño consecutivo en el que la temperatura media ha quedado también por encima de lo normal.

En rueda de prensa para informar sobre la predicción estacional de los próximos tres meses y sobre el otoño pasado, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, ha señalado que la tendencia prevista para el periodo invernal es que los valores medios, en la península y en Baleares, se sitúen, al menos, 0,7 grados por encima de lo normal.

En algunas zonas de país -ha apuntado el portavoz- dicho valor se prevé "incluso superior", como, por ejemplo, en puntos del noreste peninsular.

Respecto a las precipitaciones, existe una mayor probabilidad de que sean inferiores en las Islas Canarias y en toda la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste.

La estación invernal, que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2021 con el comienzo de la primavera, es la estación más fría con una temperatura media de alrededor de 7,9 grados en España, siendo enero el mes con las temperaturas más bajas.

En una rueda de prensa telemática, Del Campo ha señalado que el invierno es una clara continuación del otoño, que ha terminado "cálido y seco" con una temperatura media sobre la España peninsular de 14,8 grados (0,5 grados por encima de la media de esta estación) y que pone fin a una década en la que se "agolpan los récords cálidos".

Además, ha sido el decimoséptimo otoño más cálido desde 1961 y el octavo más cálido desde el comienzo del siglo XXI. Tambiénse ha tratado del décimo otoño consecutivo en el que la temperatura media ha quedado por encima del valor normal.

"Ninguno de los otoños de la década 2011-2020 ha presentado una temperatura inferior a la media del periodo 1981-2010", ha resaltado el portavoz de Aemet.

Dicha estación resultó cálida o muy cálida en la mitad occidental y en las regiones del litoral mediterráneo, mientras que fue normal en amplias zonas del interior de la mitad este peninsular, llegando a ser ligeramente frío en puntos del este de Castilla-La Mancha.

Desde Meteorología han detallado que pese a ser una estación con diversos episodios cálidos como el de septiembre en la estación de Sevilla/aeropuerto donde se registraron 38 grados, también se han sucedido episodios fríos como los de las borrascas Odette y Álex.

En cuanto a las precipitaciones, han quedado un 1 % por debajo y con grandes contrastes, y así, mientras que fue húmedo o muy húmedo en el centro y suroeste peninsular, cantábrico oriental, centro y norte de la Comunitat Valenciana y en puntos del noreste de Cataluña, resultó seco o muy seco en el sureste y en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Navarra, Aragón e interior de Cataluña.

Del Campo ha explicado, que coincidiendo con el fin de la década, Aemet ha analizado récords de temperatura registrados en los últimos diez años en ochenta estaciones de toda la geografía con datos de, al menos, cuarenta años, y que han arrojado un resultado de 1.509 efemérides de temperatura en el periodo 2011-2020.

De ellas, 1430 fueron récords cálidos, y tan solo 79 récords fríos, es decir, el 95% de los récords de temperatura registrados en el último decenio ha correspondido a récords cálidos, mientras que tan solo el 5% han sido récords fríos en España.

"Por cada récord frío en la última década en nuestro país, se han producido 18 récords cálidos", ha detallado el portavoz.

A nivel mundial, también se han sucedido récords cálidos: los pasados septiembre y noviembre han sido los más cálidos en el planeta desde que hay datos y la extensión de hielo marino en el Ártico fue la menor para un mes de octubre, y la segunda menor para un mes de septiembre y noviembre, desde que se monitoriza, en 1979.

En Europa, este otoño ha sido el más cálido desde 1880 y, muy posiblemente, 2020 será declarado el año más cálido en Europa, también desde 1880, y uno de los 3 años más cálidos en todo el planeta, en disputa de un posible primer puesto mundial con 2016, a expensas de los valores que arroje diciembre.