La industria de la telefonía móvil avanza cada año a pasos agigantados. Esto complica la tarea de buscar un terminal cuando toca renovarlo. La oferta es abrumante y cuenta con cada vez más tecnologías o funcionalidades donde escoger. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta y que complican la toma de decisión.

Ya que depende claramente de las preferencias que tiene cada uno entre iOS y Android, y también el uso que le vayamos a dar. Como por ejemplo: para hacer fotos, para jugar, por tamaño de la pantalla o más baratos. Muchas veces, es totalmente arbitrario como elegir entre Pepsi y Coca cola. No sabemos porque nos gusta, pero nos gusta.

En 2020 ha habido muchas novedades que, dada la crisis sanitaria del Covid-19, no han podido ser presentadas como es debido en España. Los fabricantes y marcas se han esmerado con nuevos diseños y actualizaciones de sus modelos que en 2019 lideraron el ranking de los mejores smartphones. Es el caso, por ejemplo, del Google Pixel 4 y la última versión de Apple, el iPhone 11 Pro Max.

Google Pixel 4

El último smartphone de Google, el Pixel 4, ha sido mejorado en muchas características respecto al modelo anterior. Su pantalla OLED, Full HD+, es de 5,7 pulgadas; se añaden unos altavoces frontales estéreo; tiene una tasa de refresco renovada de 90Hz frente a los 60 del Pixel 3; dispone de 6GB de memoria RAM y 64 o 128 GB de memoria interna; e incorpora la protección IP68 que protege el cuerpo del teléfono del agua y del polvo. Pero uno de los avances más alabados es el procesador Snapdragon que ha pasado del 845 al 855. También se ha actualizado el software, contando con la última versión de Android 10.

iPhone 11 Pro Max

El iPhone 11 Pro Max es uno de los mejores dispositivos de Apple. Tiene una pantalla de 6,5 pulgadas que abarca casi toda la superficie del móvil y un diseño ligero con acabados en vidrio mate texturizado que puede adquirirse en gris, verde noche, oro, plata y gris espacial. Hasta ahora es el vidrio más resistente con el que se ha fabricado un iPhone. Una de las modificaciones respecto a su antecesor, el XS Max, es la incorporación por primera vez en un iPhone de una cámara de triple lente con 12 Mpx cada una de ellas, un teleobjetivo y dos grandes angulares de 13 y 26 mm. También es capaz de grabar vídeos al mayor nivel de calidad en cámara lenta y en 4K.

Xiaomi Mi 10 Pro

La estrategia de Xiaomi, la empresa china que ha pasado a ser el cuarto fabricante de teléfonos inteligentes, ha cambiado este año y se ha lanzado a competir con los smartphones de altísima gama con su modelo Mi 10 Pro. Este dispositivo es compatible con la navegación 5G y permite grabar vídeos en 8K con una resolución impresionante gracias al estabilizador óptico y digital incluido. Incluye cuatro cámaras traseras: la principal con 108 Mpx; una segunda ultra angular de 20 MP; la tercera especial para selfies tiene 12 Mpx; y la cuarta con 8 Mpx y un zoom mixto de 10 aumentos con el que fotografiar hasta el más mínimo detalle sin restar calidad.

Samsung Galaxy S20 Ultra

En este listado no podía faltar el último modelo de Samsung, el Galaxy S20 Ultra, un teléfono inteligente que destaca por sus grandes dimensiones, su kit de fotografía más completo y una configuración RAM más elevada. Los expertos destacan su capacidad fotográfica, que está compuesta por un módulo de cuatro cámaras: una lente principal y un gran angular de 12 Mpx; un teleobjetivo de 64 Mpx con zoom óptico de hasta 30x; y una cámara frontal de 10 Mpx. Además de fotografía, el S20 Ultra graba videos profesionales en resolución 8k. Su pantalla de cristal AMOLED tiene casi 7 pulgadas y un diseño curvado que favorece un agarre más ergonómico y agradable. La resolución de la imagen es Full HD+ con una tasa de refresco de 120Hz y un aprovechamiento de la pantalla de un 89,9%. Sin duda, una de las características que más apreciarán los gamers.