Las restricciones de movilidad y los aforos en comercios van a provocar que este año el Black Friday se celebre de una manera distinta. Las tiendas, en su mayoría, han optado por potenciar la venta online.

Además, han ampliado las ofertas para no concentrarlas todas en el mismo día o el mismo fin de semana y hacer que la gente acuda a los comercios de manera más escalonada. Muchas son las marcas que han sacado promociones adelantadas varias semanas antes del Black Friday.

El problema es que los centros comerciales tienen limitado su aforo para preservar la salud de los ciudadanos. Según la comunidad autónoma en la que se esté, la normativa es una u otra.

Por ejemplo, en Cataluña no habrá Black Friday en los centros comerciales este año. Asturias tiene el aforo limitado en las zonas comunes de los centros comerciales al 25%; la Comunidad Valenciana y Galicia, a un tercio; Andalucía, al 50%; y Madrid, al 75%.

Existen diferencias también entre el aforo de las zonas comunes de los centros comerciales y el aforo de dentro de las tiendas en particular, de nuevo distinto en cada Comunidad Autónoma.

Es por esto que las marcas han decidido potenciar la venta de productos a través de internet, haciendo más atractivas las ofertas si se compra online y extendiendo el número de días que dura la oferta, para que haya una asistencia escalonada de los clientes.