El ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha lamentado este martes la pérdida de la misión de la Agencia Espacia Europea(ESA) que llevaba a bordo el satélite español 'Ingenio'.

Ha valorado sin embargo las tecnologías que se han desarrollado gracias a ese satélite y que han capacitado a las empresas españolas del sector y que pueden facilitar a su juicio que opten a nuevos contratos.

Pedro Duque ha hecho estas reflexiones en su cuenta de Twitter, tras el fracaso de la misión de la ESA que la pasada madrugada tenía que poner en órbita al satélite español "Ingenio" y el francés "Taranis", después de que el cohete Vega que los transportaba se desviara de la trayectoria prevista.

El titular de Ciencia, y candidato oficial a dirigir la Agencia Espacial Europea, ha valorado en el mismo mensaje las tecnologías que han desarrollado y se ha mostrado convencido de que servirán para que las empresas españolas puedan acceder a nuevas contrataciones.

Y entre esas contrataciones, el ministro ha citado la firmada recientemente entre la multinacional Airbus Defence and Space y la ESA para la misión Land Surface Temperature Monitoring (LSTM), con un contrato que ronda los 380 millones de euros (unos 451.549 millones de dólares).

Esta misión se enmarca en el programa "Copernicus" y es fruto de la colaboración entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea.

El "Ingenio", un satélite cien por cien español, formaba parte de una misión financiada por el Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero se enmarcaba a su vez en una sofisticada arquitectura europea de observación de la Tierra.

El CDTI ha expresado también en esa red social su pesar por la pérdida de este satélite tras conocer que no alcanzará su órbita, y ha agradecido y reconocido "el esfuerzo y la brillantez" de los equipos de la ESA y de las empresas que habían participado en él.