Una increíble y emocionante historia ha vuelto a sacar a la palestra el poder que tiene la música en el ser humano. En esta ocasión, Marta C. González, la primera bailarina del Ballet de Nueva York en los años 60, ha sido la protagonista de un entrañable y conmovedor vídeo que ya se ha viralizado en las redes sociales.

En las imágenes, grabadas en una residencia de Valencia, la anciana, que sufre de Alzheimer, comienza a bailar al escuchar la pieza musical que forma parte de 'El lago de los cisnes' de Tchaikovsky tal y como lo hacía años atrás sobre las tablas de los diferentes escenarios. El vídeo colgado en Twitter y en Youtube un año después del fallecimiento de la bailarina por la cuenta 'Música Para Despertar' muestra la capacidad asombrosa de la música para estimular los cerebros y refrescar la memoria de las personas, incluso con aquellas que padecen una enfermedad tan cruel como el Alzheimer.

¿Cómo afecta el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que produce un deterioro cognitivo y trastornos de la conducta. Este trastorno cerebral suele manifestarse como pérdida de la memoria y otras capacidades mentales.

Todas las personas experimentan retrasos leves de memoria, que son parte del proceso normal de envejecimiento. Pero, las personas con Alzheimer u otros tipos de demencia, padecen estos síntomas de forma cada vez más frecuente y grave. Si la enfermedad avanza las consecuencias en las personas empeoran, llegando a no reconocer a sus familiares, olvidándose de escribir, leer o hablar.

A día de hoy, no existe una cura contra el Alzheimer. Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad. Incluso, el diagnóstico exacto solo se consigue post-morten.