Castilla y León ha pedido una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios y medidas comunes para las comunidades ante la expansión de la pandemia de coronavirus en este meses de nueva normalidad.

Así lo han solicitado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), en sendos mensajes que han colgado en sus cuentas de Twitter, recogidos por Ical. “Estamos viviendo la mayor emergencia sanitaria del último siglo”, escribe Fernández Mañueco, que añade que “es imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las administraciones”. “Pedimos una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento”, concluye.

En la misma línea, Igea explica en su tuit que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha puesto en contacto con sus homólogos de Castilla-La Manca y de Madrid para solicitar al ministro del ramo, Salvador Illa, “la convocatoria urgente de una Interterritorial en la que se establezcan criterios comunes a todas las comunidades para determinar medidas restrictivas comunes”. Precisamente, los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP); de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page (PSOE), y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), firmaron un protocolo de coordinación entre las tres comunidades vecinas ante la pandemia.

LAS UCI EN BURGOS, VALLADOLID Y PALENCIA, POR ENCIMA DEL 80%

La ocupación de las camas de críticos en los hospitales de Castilla y León continúa en aumento y en los centros hospitalarios de Palencia (84%) y el Río Hortega de Valladolid (82%) ya se supera el 80% de la ocupación. Sin embargo, la situación más preocupante se da en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde la ocupación alcanza el 92%, según la última información facilitada por la Junta de Castilla y León y consultada por Ical.

En el resto de hospitales la situación se presenta algo mejor. Entre los más saturados, el Clínico de Valladolid, donde están ocupadas el 78% de las camas o Salamanca, donde la ocupación es del 70%.

Estas cifras son reflejo del aumento de casos de los últimos días, si bien es cierto que ayer el número de positivos descendió en 186 casos, hasta los 727 nuevos contagios (87 registrados en las últimas 24 horas). A estas cifras hay que sumar siete nuevos fallecimientos en los hospitales de la comunidad, que eleva el total de decesos hasta los 2.280 muertos.