05 de junio de 2020
05.06.2020
La Opinión de Zamora
Tráfico

El PSOE quiere reducir la tasa máxima de alcohol permitida para transportistas

Proponen pasar de los 0,3g/l a 0,2g/l, tal y como recomiendan la OMS y la Comisión Europea

05.06.2020 | 12:58
Un control de alcoholemia de la Guardia Civil

El PSOE ha pedido al Gobierno que tome las decisiones necesarias para reducir la tasa máxima de alcohol permitida a los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías para pasar de los actuales 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l), o 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire respirado (mg/l), a 0,2 g/l o 0,1mg/l, tal y como están reclamando organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

Los socialistas destacan que, en materia de conducción bajo los efectos del alcohol, se han producido enormes avances, especialmente en la concienciación de los conductores españoles. "Esto queda demostrado por el hecho de que el porcentaje de positivos en los controles preventivos realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) haya pasado de 5% en el año 2000 a 1,2% en el año 2019", explican, para añadir que "los conductores han aprendido, en general, a disociar consumo de alcohol y conducción".

Sin embargo, entre los fallecidos en carretera el porcentaje es bastante más elevado. Según apunta el PSOE en la iniciativa, recogida por Europa Press, el 26,5% de los conductores que murieron en la carretera en 2018 dieron positivo en el control de alcoholemia. Así lo señala el estudio anual que realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses sobre este tema.

Mayor protección también para los noveles

Para intentar reducir estas tasas, el partido que lidera Pedro Sánchez propone rebajar la tasa máxima de alcohol en sangre permitida a conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas, o de servicio público, al transporte escolar y de menores, al de mercancías peligrosas o de servicio de urgencia o transportes especiales, a 0,2 g/I en sangre (0,1mg/1 en aire espirado). Con esta modificación, indica la iniciativa, se cumpliría con las últimas recomendaciones realizadas por la OMS, en su informe 'Global Status Report on Road Safety 2018'.

Además, la Comisión Europea ha llamado a los países de la UE a rebajar también la tasa máxima para los conductores noveles. De ahí que, la proposición no de ley socialista también reclame bajar la el límite de este grupo, en concreto a aquellos conductores con menos de dos años de carné. La tasa se situaría tambén en este caso en 0,2 g/1 en sangre (0,1mg/1 en aire espirado).

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