El Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería), ha registrado una 'bola de fuego' cruzando el territorio nacional, en esta ocasión sobre el sureste español.

Las instalaciones científicas han informado este lunes en una nota de que el objeto surcó los cielos de la parte suroriental de España sobre las 22:29 horas de este domingo y que fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla.

El profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha realizado el análisis preliminar de este fenómeno y de él se deduce que este bólido se produjo como consecuencia del impacto de una roca desprendida de un asteroide contra la atmósfera a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora.

La parte luminosa del evento comenzó en la parte noroeste de la provincia de Jaén, pasó justo por la vertical de la capital de esta provincia, adentrándose y cruzando en diagonal la provincia de Granada, para finalizar a una altitud de 57 kilómetros sobre el Mediterráneo, justo en frente de las costas más occidentales de Almería.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA), junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto SMART liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos.

En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es fruto de un acuerdo de colaboración entre el profesor Madiedo y ambas instituciones.