El coronavirus impedirá que muchos hijos se reúnan este jueves con sus progenitores para celebrar el Día del Padre. El confinamiento, dado el estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19, limitará el contacto al teléfono o la videoconferencia, pese a ser festivo en comunidades como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

¿Por qué se celebra el 19 de marzo?

El 19 de marzo se celebra el Día del Padre en homenaje a todos los hombres, padres, que participaron en la guerra civil estadounidense que tuvo lugar entre 1861 a 1865.

Al finalizar la guerra, Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de guerra, impulsó el 19 de marzo de 1910 como el día oficial del padre para homenajear a su padre como señal de gratitud y orgullo. Después, ese tributo se extendió por el mundo. En España, según el calendario católico, también se rinde honores a San José.

¿Puedo visitar a mi padre durante el estado de alarma?

La respuesta, aunque duela, es no. El estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus impide reunirnos con nuestros padres para celebrar este día.

La recomendación general es quedarse en casa. Solo se puede salir de uno en uno -a no ser que sea para acompañar a alguien con discapacidad o problemas de movilidad- en los siguientes supuestos:

1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

2. Asistencia a centros sanitarios.

3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

4. Retorno al lugar de residencia habitual.

5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personasespecialmente vulnerables.

6. Desplazamiento a entidades financieras.

7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

¿Puedo salir a comprar un regalo para mi padre?

El confinamiento también impide salir para comprar regalos (no son artículos de primera necesidad). No obstante, siempre se puede recurrir a las compras online y hacerle llegar a su casa lo que desee.