Para tener una panorámica de la situación en la que viven las mujeres más allá de nuestra realidad cotidiana basta con echar un vistazo al mapa dibujado a partir del informe WPS (Women, Peace and Security), elaborado por la Universidad de Georgetown en colaboración con el Instituto de la Paz de Oslo. El índice WPS captura la realidad de las mujeres en 167 países, lo que supone más del 98 por ciento de la población mundial. Para ello, mide diversos factores estructurados en torno a tres dimensiones básicas del bienestar de las mujeres: inclusión (económica, social, política); justicia (leyes formales y discriminación de facto); y seguridad (violencia familiar, comunitaria y social). Dentro de estas grandes categorías, se examinan asuntos como la escolarización, el empleo femenino, la inclusión financiera, la representación parlamentaria, la violencia en el seno de la pareja o el sentimiento de seguridad.

La edición 2019-2020 señala una buena noticia: las tendencias en el empoderamiento de las mujeres van en la dirección correcta a nivel mundial. Unos 59 países registraron un progreso significativo con respecto al informe del año anterior, mientras que solo Yemen experimentó un importante deterioro. Y arroja una conclusión: los países son más pacíficos y prósperos cuando se concede a las mujeres plena y igualdad de derechos y oportunidades.

75%

de las mujeres no se siente segura por la noche en Afganistán, Siria, Venezuela y Botswana

75%

de los hombres en Pakistán considera inaceptable que las mujeres tengan un trabajo remunerado. La cifra es del 50% en Bangladesh, Yemen, Irak, Libia y Afganistán.

379 M.

sufren violencia por parte de sus parejas. Afganistán, Irak y Sudán del Sur tienen tasas que se acercan al 50%. Toda forma de violencia contra la mujer aumenta durante los desastres, los conflictos y los desplazamientos: en Siria y Afganistan las muertes de mujeres por violencia son las más altas del mundo. La esperanza de vida de las sirias ha disminuido de 75,9 a 55,7 años.

Más de 200 M.

de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la mutilación genital femenina en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica. En países como Somalia, Etiopía, Sudán, Omán o Indonesia a más del 50% de las mujeres les han mutilado los genitales.

Cada año, alrededor de 12 M.

de niñas son casadas en contra de su voluntad antes de cumplir 18 años. En Niger, el 76% de las mujeres ha contraído matrimonio antes de esa edad. El porcentaje es muy elevado en la mayor parte del África Subsahariana, Bangladesh, Pakistán o Indonesia. En Yemen, el porcentaje ha aumentado del 32% al 52% en los últimos años, las familias utilizan el matrimonio precoz como mecanismo de supervivencia. En total, 650 millones de las mujeres del mundo se casaron siendo niñas..

Fuentes: Women Peace and Security Index 2029/20, ONU Mujeres, Unicef, Plan International, Organización Mundial de la Salud (OMS).