La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra una tuitera acusada de difundir un vídeo falso que atribuía actitudes violentas a un grupo de menores no acompañados (menas), en la primera iniciativa legal del Ministerio Público contra las 'fake news' en España.

En su querella, que investiga un juzgado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), el Ministerio Público acusa de un delito contra los derechos fundamentales a la mujer que presuntamente difundió a través de su cuenta de Twitter un vídeo que mostraba las agresiones de un grupo de alumnos en Brasil a su profesora, atribuyéndolo falsamente a un centro de menores no acompañados de España.

En el mensaje de Twitter, del 13 de junio de 2019, la internauta adjuntaba el vídeo con el texto: "Te mando un video de un centro educativo para los emigrantes menores de edad que entran ilegalmente en España. Te ruego que lo difundas para que España se entere de una vez como nos agradecen que los acojamos".

Según el fiscal de delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, mediante la combinación de este texto y el "impactante" contenido del vídeo, de un minuto y 32 segundos, difundido de forma "masiva e indiscriminada", la internauta pretendía vincular una supuesta violencia en las aulas con los menores no acompañados procedentes de otros países.

"Todo ello con el fin de denigrarlos, asociándolos de forma generalizada con actos incívicos, violentos y de falta de respeto a la autoridad del profesorado, desacreditándolos con ello y contribuyendo de esta forma a despertar o aumentar entre la población los prejuicios y estereotipos contra este colectivo de personas, especialmente vulnerables, con el consiguiente riesgo de generar sentimientos de rechazo y hostilidad social frente a ellos", sostiene la querella.

Fue la Síndica de Greuges de Barcelona la que alertó en julio del pasado año a la Fiscalía de Barcelona de la difusión en internet y las redes sociales de este mensaje, advirtiendo de que pretendía asociar interesadamente al colectivo de menores inmigrantes con la violencia en las aulas.

Dos informes

La fiscal jefe de Barcelona acordó abrir una investigación y ordenó a los Mossos d'Esquadra que identificaran al autor de este mensaje en Twitter, una red social con un potencial de acceso de 5 millones de usuarios en España. Los Mossos remitieron a Fiscalía dos atestados, uno de los cuales identificaba a R.M.M.C., vecina de Sant Joan Despí (Barcelona), como titular de la cuenta de Twitter que difundió el mensaje a las 16.34 horas del 13 de junio de 2019.

La policía catalana certificó además que el vídeo, en el que se puede observar cómo dentro de un aula varios alumnos gritan, lanzan papeles a la profesora y tumban mesas y sillas, entre gritos y risas de burla, recoge hechos sucedidos en Brasil y que no tienen nada que ver con menores de edad que hayan emigrado a España.

En el segundo informe que los Mossos remitieron a Fiscalía se identificaba a otros autores que también habían difundido el mismo video en Twitter y Facebook, en este caso internautas residentes en Cuenca, León, Granada y Madrid, por lo que se remitió a las fiscalías provinciales competentes territoriales para su conocimiento y tramitación.

Por el momento, el Juzgado de instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat ya ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía de Barcelona, que pide que se cite como investigada a la tuitera.