Desgraciadamente, si algo hemos de tener todos claro en esta vida es que nadie es inmortal y a todos en algún momento nos tocará afrontar el destino inevitable de la muerte. Todos los días fallecen en el planeta miles de personas y nunca está de más saber cuáles son los motivos más frecuentes que llevan a la finalización de la vida de las personas.

Repasamos las cinco causas de muerte más habituales en el mundo. Todas ellas son enfermedades y afectan a los seres humanos en mayor medida que otros factores como las complicaciones en el nacimiento (sexta causa), los accidentes de tráfico (décima) o el suicidio (15ª).

1. Enfermedades cardiovasculares

Cada año en todo el mundo cerca de 18 millones de personas mueren a consecuencia de problemas cardiacos o circulatorios, convirtiéndose en la causa de muerte más habitual.

Lo más frecuente son los infartos, pero pueden darse otros episodios como embolias o trombosis, además de enfermedades más prolongadas como la hipertensión. Todas ellas afectan al sistema circulatorio y vascular, y la medicina lucha contra ellas, consciente de que en ocasiones su factor imprevisible y rápidamente letal es difícil de combatir.

2. Cáncer

Aunque la medicina ha avanzado enormemente en la lucha contra este conjunto de enfermedades, casi diez millones de personas mueren cada año en todo el planeta a consecuencia de los perjuicios para la salud de los tumores malignos.

Entre los varones, el cáncer más frecuente es el de próstata y entre las mujeres, el de mama. Y en cuanto a mortalidad, por número de casos el mayoritario es el de pulmón, y el de páncreas el que peor tasa de supervivencia presenta.

3. Enfermedades respiratorias

Ya sean por causas víricas o bacterianas o a consecuencia de otros agentes como el tabaco, este tipo de enfermedades son mucho más mortales de lo que parece en el día a día.

La neumonía o la bronquitis crónica son algunas de estas enfermedades que acaban causando más muertes, llegando hasta cerca de los cuatro millones de fallecimientos anuales.

4. Demencia

Los distintos tipos de enfermedades que suponen deterioros cognitivos a quienes las padecen acaban teniendo también un alto volumen de fallecimientos asociados, hasta llegar a los dos millones y medio de muertes al año.

El alzhéimer es la más común de este tipo de enfermedades, llegando a suponer siete de cada diez casos de demencia y provocando un acelerando deterioro de la salud de los afectados.

5. Enfermedades gastrointestinales

Las patologías que afectan de manera directa a alguno de los órganos que integran el aparato digestivo humano también suponen en sus estadios más graves el fallecimiento de más de dos millones de personas al año.

Los virus, bacterias y parásitos que causan este tipo de enfermedades se unen al consumo de alimentos y líquidos en mal estado o incluso al abuso de determinados medicamentos como origen de gastritis y otro tipo de problemas que llegan a ser mortales.