España continuó en 2018 en el primer puesto en recepción de estudiantes Erasmus+ de Educación Superior, al igual que lo lleva haciendo de manera ininterrumpida desde 2001, y en este ranking europeo consiguió 51.321 movilidades, por encima de Alemania, Reino Unido, Francia o Italia.

Son datos publicados por el Servicio español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) del Ministerio de Educación, que también destaca que en 2018 España obtuvo el tercer puesto en el envío de estudiantes universitarios, 40.226 movilidades, por detrás de Francia y Alemania.

La Comisión Europea publicó su informe anual Erasmus+ 2018 el pasado enero y esta semana el departamento que dirige Manuel Castells ha destacado en una nota la información sobre España.

En los últimos treinta años, 10 millones de personas han participado en el programa Erasmus+ o sus programas predecesores.

Durante 2018, España recibió 203,7 millones de euros de presupuesto tanto para proyectos de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, como para proyectos de cooperación, en los ámbitos de la educación y la formación.

En esa cifra se incluye la cofinanciación del Gobierno de España por un importe total de 30 millones de euros para cofinanciar la movilidad de los estudiantes de Educación Superior hacia los demás países europeos (29 millones) y al resto del mundo (un millón).

Todo ello se traduce en un total de 72.232 participantes españoles (58.352 en Educación Superior, 9.476 en Formación Profesional, 3.796 docentes de Educación Escolar y 608 de Educación de Personas Adultas) que se beneficiaron de movilidades en los 1.946 proyectos seleccionados, con subvenciones por un importe de 157,8 millones de euros.

En relación a los proyectos de cooperación, Asociaciones Estratégicas, en España se seleccionaron 317 proyectos, a los que habría que añadir otros 558 proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar de centros educativos que participan como socios, con una subvención total de 45,83 millones de euros en los ámbitos de la educación y la formación, en los que participaron 1.585 organizaciones.