Un hombre de 45 años ha asesinado a su pareja en Sant Joan Despí. Los Mossos d'Esquadra han detenido al autor del crimen en el aeropuerto del Prat cuando intentaba darse a la fuga.

Los investigadores han hallado el cuerpo de la mujer sobre las 3.00 horas de este martes en su domicilio en Sant Joan Despí y poco después han detenido a su pareja, un hombre de nacionalidad española, en el Aeropuerto de El Prat, cuando al parecer pretendía huir.

La detención la han realizado agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur de los Mossos, que investigan las circunstancias de la muerte. Y el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Sant Feliu de Llobregat se ha hecho cargo de la instrucción y ha decretado el secreto de las actuaciones.

Arranque negro

De confirmarse que el nuevo crimen ha sido motivado por violencia machista, se elevarían a cuatro el número de víctimas mortales en Cataluña (tres mujeres y la hija de una de ellas) y a siete en España, en lo que constituye un arranque de año negro en la lucha contra esta lacra. De hecho, desde que hay estadísticas, en el año 2003, siete víctimas es la segunda cifra más alta (hasta el 27 de enero). En el año 2006 y 2008 hubo ocho fallecidas y en el 2003, 2016 y 2019 siete. El resto de meses de enero el número de asesinatos es bastante menor.

La tendencia coincide con el repunte de víctimas registrado el año pasado, cuando fallecieron 55 mujeres, cuatro más que en el 2008. Según los especialistas en este tipo de violencia, las causas del incremento son complejas y variadas, pero que en el panorama político haya ganado músculo Vox dificulta la lucha contra esta lacra, porque retrae a las maltratadas de pedir ayuda y refuerza a los agresores.

De hecho, ninguna de las seis asesinadas que hasta el 27 de enero figuran en la estadística oficial habían presentado denuncia contra su agresor.