Bien porque ha sido el autor o bien porque ha sido la víctima, el 'papperclipping' es algo que todos hemos vivido alguna vez en nuestra vida.

Esta tendencia para ligar consiste en reaparecer en un momento dado, mediante un toque a través de las redes sociales, en la vida de alguien a quien, en teoría, ya habíamos olvidado. Y es que, gracias a Internet y a las aplicaciones, este comportamiento cobra cada vez más fuerza y es más sencillo de llevar a cabo.

Todo comienza cuando se tiene algún tipo de relación sentimental o sexual con alguien pero la 'cosa' acaba. El contacto desaparece durante meses y, en teoría, ambos acaban por olvidarse. Sin embargo, en un momento dado, uno de los dos decide retomar mínimamente el contacto sin ningún motivo aparente -lo más habitual suele ser un repentino 'Hola, ¿cómo estás?'-. La intención es hacer que la otra persona no le olvide del todo aunque, en realidad, no está interesada en ella. Incluso, ni siquiera quiere verla en ese momento.

Se trata de mantener a la otra parte en la recámara por si acaso. Descongelar la relación con el fin de que siga viva una pequeña llama por si más adelante interesa retomar la relación. Mientras tanto, la otra persona puede quedar indiferente o, lamentablemente, en un estado de ansia y espera que acabe produciendo dolor por unas falsas esperanzas.

El término 'papperclipping', que empezó a utilizar la ilustradora de redes Samantha Rothenberg, viene del nombre 'Clippy', el asistente de Word que tenía forma de clip -ya ha sido eliminado por Microsoft- y que aparecería a modo de recordatorio en el escritorio del ordenador cada cierto tiempo, una clara semejanza con esta forma de ligar.

Este concepto de ligue se suma a otros términos de relación ya existentes como los siguientes:

-El 'ghosting', que consiste en dejar a la pareja mediante mensajes, llamadas o, incluso, sin dar explicaciones.

El 'breadcrumbing', que tiene que ver con dar amor y cariño a alguien, para después desparecer y reaparecer con el mismo fin, pero sin querer llegar nunca a una relación seria.

-'Orbitar', también relacionado con las redes sociales y consistente en estar pendiente de la otra persona siguiéndole en sus redes y aplicaciones, pero sin dar nunca el paso de escribir algún mensaje.