Un triple crimen machista conmociona a Galicia. Un hombre ha asesinado este lunes a su exmujer, a su excuñada y a su exsuegra -de 39, 27 y 57 años- en Valga (Pontevedra), delante de sus dos hijos, de 4 y 7 años, los cuales salieron corriendo del lugar y se refugiaron en casa de un vecino. El autor de este triple asesinato, José Luis Abeto, de 41 años, se ha entregado esta misma mañana en Ames, donde ha confirmado su autoría ante los agentes de la Guardia Civil. No constan denuncias previas por violencia de género. La pareja estaba en trámites de separación.

El agresor disparó contra su exmujer, que fue sorprendida en el momento en el que esta se disponía a salir de su casa para llevar a sus hijos al colegio, sobre las 8.20 horas de este lunes. Según el delegado del Gobierno, Javier Losada, en declaraciones a la Ser, la víctima tuvo tiempo de llamar a su madre y a su hermana al ver a su expareja. Cuando estas bajaron, también fueron tiroteadas. El hombre se dio a la fuga tras perpetrar el triple crimen. Se dirigió a casa de sus padres, en Ames, donde residía. Allí, se entregó a la Guardia Civil. El delegado del Gobierno confirmó que no hay constancia de que hubiera ninguna denuncia previa por violencia de género y corroboró que la pareja estaba en fase de separación.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba avanzó que el triple crimen se produjo sobre las 8 de la mañana en el domicilio en el que residían las tres mujeres y los dos hijos en común de una de las víctimas y su presunto asesino. La subdelegada del Gobierno, que insistió en que estos son los datos que puede aportar en estos momentos al encontrarse el caso todavía bajo investigación, explicó que José Luis Abet habría abordado a su expareja cuando esta se encontraba en el coche para llevar a sus dos hijos de 4 y 7 años a colegio.

Con los dos menores dentro del coche, le disparó con un arma corta. Luego, disparó también contra su exsuegra y su excuñada en la finca de la vivienda. La subdelegada señaló que, posteriormente, "se dio a la fuga", siendo localizado y detenido por agentes de la Guardia Civil en las inmediaciones del domicilio de la madre del presunto asesino en el Concello de Ames.

Al parecer fue una llamada telefónica, no se precisó quién la efectuó, la que alertó a las autoridades del paradero del sospechoso. Larriba reconoce que hubo momentos de "mucha cautela", dado que el presunto autor del homicidio no había sido detenido y portaba un arma.

El presunto asesino de Pontevedra llama para que le detengan después de matar a tres mujeres

El presunto asesino de Pontevedra llama para que le detengan después de matar a tres mujeres

El presunto asesino de Pontevedra llama para que le detengan después de matar a tres mujeres. Agencia Atlas

La subdelegada del Gobierno explicó que se trata de un suceso "terrible" de los "que te parten el alma por dentro" y recordó que, además, el Concello de Valga ya sufrió un crimen machista este mismo año, el pasado mes de marzo con el asesinato de María José Guimarey.

Unos 40 efectivos policiales y judiciales han llegado al lugar de los hechos a lo largo de este lunes. En estos momentos, se busca el arma con la que se realizó el crimen en los alrededores de la zona, sobre todo, en las fincas anexas y bajo las viñas.

Según declaraciones de allegados y compañeros de trabajo de la exmujer del asesino, esta había instalado cámaras en casa porque se sentía amenazada. Estas mismas fuentes aseguran que el autor del triple crimen se había persondo en alguna ocasión en el lugar de trabajo de su expareja para amenazarla.

Tercer crimen machista en Galicia en lo que va de año

Se trata del tercer caso de crimen de violencia machista en Galicia y el segundo registrado en el ayuntamiento de Valga en lo que va de año. Precisamente, en este mismo lugar, se registró el pasado mes de marzo la primera víctima del año en Galicia: un hombre de 46 años, Javier Bello, natural de Carracedo, mató con una escopeta de caza a su mujer, María José Aboy Guimarey, en el municipio pontevedrés y posteriormente se suicidó.El matrimonio tenía dos hijos, ambos mayores de edad. En este caso, tampoco había antecedentes por violencia de género ni denuncias previas.

El segundo caso tuvo lugar en Vilalba el pasado 21 de julio: un hombre sobre el que pesaba una orden de alejamiento asesinó a cuchilladas a su expareja en el domicilio de esta en la localidad y posteriormente se suicidó.

Dos víctimas del crimen machista no figurarán en las cifras oficiales

Dos de las tres víctimas del crimen machista perpetrado en Valga (Pontevedra), la madre y la hermana de la expareja del asesino confeso, no figurarán en las estadísticas oficiales de los asesinatos de violencia de género.

A pesar de que el registro de las "víctimas indirectas" de la violencia machista es una medida recogida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se trata de una de las actuaciones que no se han completado, si bien está "en proceso", es decir, que han empezado a darse pasos para su puesta en marcha.

Sandra es la víctima mortal número 41 de la violencia machista en 2019, la número 1.016 desde que empezaran a registrarse las estadísticas en enero de 2003.

Sin embargo, ni su madre ni su hermana constarán en los registros oficiales a pesar de que el Parlamento aprobó que así debía ser al recoger esta medida en el Pacto de Estado.

Esta actuación iría encaminada a "visibilizar a las víctimas indirectas de violencia contra las mujeres: familiares, amigas y amigos y entorno más íntimo de la mujer que también sufren la violencia machista".

En la actualidad, solo forman parte de las estadísticas de violencia machista las mujeres asesinadas por sus parejas (desde 2003) o exparejas y los menores (que comenzaron a contabilizarse desde 2013).