El caso del fallecido por listeriosis el pasado febrero en el hospital sevillano Virgen del Rocío se refiere al de un bebé con cinco días, que este viernes denunció Facua, que aseguró que su madre había consumido carne mechada "La Mechá" dos meses antes.

El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ha informado hoy en rueda de prensa que el pasado febrero hubo un fallecido por listeriosis en el hospital sevillano Virgen del Rocío y que se está investigando el origen de la infección.

También hoy la organización de consumidores Facua ha denunciado que un bebé sietemesino falleció el febrero en ese mismo hospital sevillano "tras cinco días luchando por su vida como consecuencia de la listeriosis".

Fuentes de la Consejería de Salud confirmaron a Efe que se trata del mismo caso y que se está investigando el origen, ya que en esa fecha no había alerta por listerosis.

Según la Facua, la madre del pequeño había consumido en diciembre carne mechada "La Mechá", origen del brote de listeriosis.

Los padres han pedido a Facua, según un comunicado de la organización, que los represente en la causa penal contra la empresa Magrudis, fabricante de "La Mechá", abierta en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla y que la familia "desea permanecer en el anonimato".

"Los padres consumieron carne mechada 'La Mechá' en la celebración de la Nochevieja de 2018 con otras tres parejas y ambos comenzaron a sufrir distintos síntomas poco después. Un familiar había comprado varias piezas del producto, que se consumió también en otra vivienda, donde alrededor de media docena de personas padecieron posteriormente diarreas y otros síntomas", señala la Facua en la nota.

La madre comenzó a sufrir los síntomas el 2 de enero, según la Facua, que precisa que "el 13 de enero ingresó en un hospital público de la provincia de Sevilla con diarrea, vómitos y fuertes dolores de vientre" y que le dieron de alta el día 15.

"El 19 volvió al hospital con contracciones, le prescribieron un fármaco para pararlas y regresó a su casa. El 27 de enero acudió de nuevo al hospital y la derivaron en una UCI Móvil al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ese mismo día, le extrajeron líquido amniótico y el cultivo dio positivo en listeriosis. Dio a luz el 28 de enero, en su 29 semana de embarazo. El bebé falleció el 2 de febrero en el Hospital", dice Facua.

Los padre del niño, siempre según Facua, ha solicitado este pasado jueves en el Hospital Virgen del Rocío que se investigue si la bacteria que provocó la muerte de su hijo es de la misma cepa que la encontrada en los productos de Magrudis.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha anunciado que todos los casos de listeriosis registrados en 2018 y 2019 serán objeto de los análisis para determinar a qué cepas corresponde cada uno.