La segunda misión a la Luna de la India ha sufrido un revés este viernes cuando la comunicación entre el módulo de aterrizaje y la estación terrestre se ha perdido minutos antes de su aterrizaje en una región previamente inexplorada. "El descenso fue el planeado y se observó un rendimiento normal hasta una distancia de 2,1 kilómetros de la superficie. Posteriormente, se perdió la comunicación entre el módulo de aterrizaje y la estación en tierra. Se están analizando los datos", ha indicado Kailasavadivoo Sivan, presidente de la organización de investigación espacial de la India.

Sivan ha hecho estas declaraciones apenas quince minutos después de que el módulo de aterrizaje estuviera programado para aterrizar en una región inexplorada cerca del Polo Sur lunar.

Cuando comenzó el descenso, los científicos reunidos en el centro celebraban los datos cambiantes en sus monitores. Sin embargo, alrededor de media hora más tarde, los datos dejaron de cambiar en las pantallas.

El módulo de aterrizaje estaba completamente automatizado y no estaba controlado desde la estación terrestre. El primer ministro, Narendra Modi, ha agradecido el trabajo realizado por los científicos. "La India está orgullosa de vosotros. Habéis dado lo mejor de vosotros mismos". Más tarde y a través de la red social Twitter ha señalado que "estos son momentos para ser valientes, y seremos valientes".

La misión Chandrayaan-2 fue lanzada desde una base en el sur de la India el 22 de julio. Chandra significa Luna y yaan es vehículo en sánscrito. La nave espacial estaba compuesta por un orbitador, el módulo de aterrizaje y un vehículo transportado dentro del módulo de aterrizaje.

Sivan había informado durante las reuniones previas que el aterrizaje suave del módulo de aterrizaje Vikram era la tarea más difícil emprendida por la agencia espacial y que los 15 minutos que tenían para llevar a cabo el aterrizaje serían "aterradores" para los científicos del ISRO. Si el módulo de aterrizaje hubiera completado su misión con éxito, India se habría convertido en el cuarto país en hacer un aterrizaje suave en la Luna, uniéndose a Estados Unidos, Rusia y China. El módulo de aterrizaje pretendía mapear la superficie de la región previamente inexplorada del Polo Sur, examinar su composición y buscar agua. Los intentos de aterrizajes en la Luna han tenido una tasa de éxito de alrededor del 36 por ciento, ha detallado Ajay Lele, experto espacial con sede en Delhi.

En abril, un intento de aterrizaje de Israel terminó en fracaso. China, sin embargo, logró un aterrizaje exitoso en enero, una hazaña que no se había intentado antes.

Para la India, es la segunda misión a la luna. La primera sonda lunar "Chandrayaan-1" fue lanzada en 2008 y había orbitado la Luna sin aterrizar en ella.

La misión Chandrayaan-2 ha comenzado en el mismo año en el que se celebra el 50º aniversario de la misión Apolo 11; misión que permitió por primera vez, a un ser humano poner su huella en la superficie de un cuerpo celeste distinto a la Tierra.