Un eclipse solar total hará disfrutar a los aficionados a la cosmología que tengan la fortuna de contemplar este fenómeno que tendrá lugar el próximo martes 2 de julio de 2019. El acontecimiento que miles de personas esperan ansiosas será visible desde el océano Pacífico, Argentina, Chile y Uruguay.

En España no será posible verlo en vivo y en directo, aunque se podrá seguir por la emisión del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del proyecto Stars4all, que retransmitirá el fenómeno desde el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile.

Aunque algunas leyendas nos hablan del peligro psicológico de los eclipses, la verdadera amenaza se encuentra en los problemas físicos. Aunque parezcan teorías más terrenales, suponen un mayor riesgo para nuestra salud que las opiniones más extravagantes. Por eso, para prevenir cualquier susto, la mejor opción es informarnos y tomar las precauciones necesarias para poder contemplar este fenómeno de forma segura. De no hacerlo, el Sol puede provocar quemaduras en la retina y ceguera permanente.

Consejos para no comprometer la vista del espectador

Gafas especiales garantizadas por el fabricante: Tal y como informa el Instituto de Astrofísica de Canarias para contemplar un eclipse debemos hacernos con unas gafas especiales o un filtro solar. El cristal oscuro de soldador número 14, que es posible adquirirlo en ferreterías, puede proteger adecuadamente la vista durante unos segundos. En cambio, los filtros caseros o las gafas de sol comunes no deben utilizarse, ya que puede ser perjudicial para nuestros ojos.

Si estás en una zona donde el eclipse solar va a ser total, puedes quitarte las gafas cuando la Luna cubre completamente el Sol, pero en cuanto vuelva a aparecer debes volver a utilizar las gafas. Nunca utilices el telescopio, los prismáticos o la cámara de fotos o vídeo para mirar directamente al sol. Ello puede causar daños irreversibles.

Observación indirecta: Existen algunos trucos para poder observar el fenómeno de una forma segura.

Para poder observar el eclipse desde España, podemos recurrir al trabajo de los astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del proyecto Stars4all, que retransmitirá el fenómeno desde el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile. El fenómeno podrá seguirse a través de la web sky-live.tv.

Si vamos a tener la suerte de verlo de forma directa, podemos realizar una proyección a través de un diminuto agujero. Para ello, ayudándonos de un alfiler, debemos perforar un pequeño agujero en una hoja de cartón. Se hace pasar la luz solar a través del agujero y se proyecta sobre un papel o una superficie lisa que permita observar con claridad la proyección.

Otra forma de ver el eclipse, puede ser mediante una proyección con prismáticos: se debe tapar una de las lentes del prismático y se hace pasar la luz de la estrella a través de la lente que nos queda abierta. Pero nunca debemos mirar el Sol con los prismáticos, ya que las heridas en nuestra retina pueden producirse de forma instantánea.

Utilizando el mismo método que con los prismáticos, podemos usar un telescopio para proyectar la imagen del eclipse en una superficie lisa. Se recomienda emplear las lentes de menor aumento para que las imágenes que se produzcan sean de mayor tamaño y generen menos calor para el aparato.

Podemos apreciar el horizonte durante el punto máximo de un eclipse total de sol puede apreciarse cómo todo el horizonte se ve iluminado alrededor del observador.

También es posible fijarnos, en vez de en el propio fenómeno en las reacciones de los animales, que son muy sensibles a este fenómeno. Cuando se oscurece el día por culpa del eclipse, los animales diurnos se preparan para dormir y los nocturnos, en cambio, pasan a la acción. Además, es perceptible en el ambiente el nerviosismo de los animales. Cuando el eclipse se encuentra en su máximo esplendor, la mayoría de animales opta por guardar silencio.