El mundo está a punto de vivir uno de esos fenómenos del año. El próximo martes 2 de julio de 2019 las miradas de miles de personas se dirigirán al cielo para contemplar un eclipse solar total que se espera que sea visible desde diferentes puntos de Sudamérica. Chile, Argentina o Uruguay serán testigos de este acontecimiento astronómico que ocurrirá en una franja de aproximadamente 200 kilómetros de ancho.

Que se trata de un fenómeno espectacular es algo que está fuera de dudas. Pero, ¿verdaderamente conocemos porqué se forma un eclipse solar? Su proceso no es complejo.

Un eclipse solar sucede cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador que se encuentre en el planeta Tierra. Un eclipse solar total tiene lugar cuando el diámetro aparente de nuestro satélite es mayor que el de nuestra estrella. Así, se bloquea la totalidad de la luz solar directa, haciendo que el día se convierta en noche. La oscuridad llega a las zonas del mundo que se vean afectadas por este fenómeno.

Existen tres tipos de eclipses solares: parcial, total o anular. El parcial ocurre cuando la Luna solo cubre una parte del Sol. Cuando nuestro satélite cubre la totalidad del diámetro del sol, hablamos de un eclipse total. El tipo de eclipse anular tiene lugar cuando la Luna se ve más pequeña que el Sol, de tal forma que se aprecia un anillo brillante alrededor de ésta.

Sin duda, los eclipses solares más espectaculares son los totales, ya que son capaces de oscurecer la luz del día.