Expertos del equipo de conceptos avanzados (ACT) de la ESA han creado una simulación de cómo la Humanidad podría colonizar de manera óptima la Vía Láctea, si hubiera la tecnología y voluntad necesarias.

La investigación fue presentada en la décima edición del GOTC (Global Trajectory Optimization Competition), organizada por el Jet Propulsion Laboratoruy (JPL), que desafió a encontrar el procedimiento energéticamente más eficiente para el asentamiento en tantos sistemas estelares como sea posible.

Un espetacular vídeo que muestra las rutas de colonización establecidas en la simulación de ACT ha sido divulgado:

Específicamente, se desafió a los equipos a encontrar formas de alcanzar 100.000 sistemas que se consideran adecuados para el asentamiento, en una distribución tan uniforme como sea posible mientras se usa el menor cambio de velocidad de propulsión posible. Este desafío (también conocido como 'El problema') se definió de la siguiente manera:

"En aproximadamente diez mil años a partir del presente, la Humanidad restablecerá su contador de años a cero. El año cero será el año en que la humanidad decida que es el momento oportuno para que la raza humana se aventure audazmente en la galaxia y se establezca otros sistemas estelares. Cien mil sistemas estelares en la galaxia han sido identificados como adecuados para el asentamiento. Incluso en este Año Cero, aunque las tecnologías y el conocimiento han progresado dramáticamente, todavía estamos sujetos a la tiranía de la inercia y nos mantenemos alejados de los viajes espaciales casi instantáneos representados de forma fantástica en la ciencia ficción".

Algo fundamental para la competición era la idea de que los avances darían a los humanos la capacidad de vivir en el espacio como nunca antes. Esto permitiría la creación de naves de colonización autosuficientes capaces de viajar a través del espacio durante cientos de miles de generaciones, haciendo posible que los humanos viajen y se asienten en otros sistemas estelares.

Este proceso comenzaría expandiéndose desde el Sistema Solar y procedería desde otros sistemas una vez que se hayan colonizado, informa Universe Today.

Los equipos que se presentaron obtuvieron puntos de bonificación basados en la presunción de que la humanidad está agotando el Sistema Solar de sus recursos naturales. Como resultado, la expansión a otros sistemas estelares es esencial y el tiempo es esencial.

El modelo de asentamiento galáctico del equipo ACT, incluyó el diseño de 'misiones mundiales' que podría viajar entre las estrellas, su funcionamiento interno, la propulsión de energía dirigida y los materiales de auto reparación.

Las rutas de colonización

En el vídeo de la simulación del equipo ACT, lo que se muestra son las naves humanas de colonización que salen del Sistema Solar (denotadas en amarillo) y viajan de un extremo a otro de la galaxia de la Vía Láctea. Las rayas azules y verdes representan la expansión inicial hacia el exterior, seguida de rayas rojas que denotan misiones enviadas desde otros sistemas estelares.

Para cuando finaliza la simulación, los brazos de Perseo y Carina-Sagitario de la Vía Láctea están repletos de asentamientos humanos. En el otro lado de la galaxia, gran parte del brazo de Scutus-Centaurus también está bien poblado y colonizado. En ese sentido, los fuegos artificiales serían una metáfora precisa para describir el crecimiento explosivo de la humanidad como una civilización galáctica.

El equipo ganador estaba formado por representantes de cuatro de las principales organizaciones de investigación chinas. Estos incluyen el Colegio de Ciencias e Ingeniería Aeroespacial; la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa en Changsha; el Laboratorio Estatal Clave de Dinámica Astronáutica y el Centro de Control de Satélites de Xi'an. El proyecto de ACT quedó tercero.