Una investigación internacional que publica la revista 'Science' han descubierto que la luz puede poseer una nueva propiedad, el par motor. Este descubrimiento podría abrir nuevas posibilidades en aplicaciones relacionadas con la luz, explican los investigadores, incluso en relación con la mejora de los teléfonos inteligentes y los discos duros.

Además de muchas propiedades ya conocidas, como la intensidad y la longitud de onda, la luz se puede 'torcer' y posee lo que se conoce como momento angular, algo que los investigadores han sabido durante varias décadas. Los haces que llevan un momento angular altamente estructurado, o un momento angular orbital (OAM), se conocen como haces de vórtice. Su intensidad, que tiene una forma similar a una rosquilla, tiene aplicaciones en comunicaciones ópticas, microscopía, óptica cuántica y manipulación de micropartículas.

La forma en que se pueden lograr las nuevas propiedades de los haces de luz estructurados mediante la explotación del momento angular ha despertado un gran interés recientemente.

Al especular que los haces que transportan OAM podrían operar en una materia dependiente del tiempo, los investigadores dirigidos por Laura Rego descubrieron que la luz puede poseer una nueva propiedad, el auto torque. Los haces de luz con auto-par poseen un momento angular que cambia continuamente en el tiempo.

Estos haces pueden generarse naturalmente a través del proceso de generación de altos armónicos. Se ven como un cruasán, que contiene más de una octava de valores de momento angular orbital a lo largo del pulso de luz.

En varios experimentos, los autores estudiaron las propiedades únicas de las vigas con auto-torque. "Esta es la primera vez que alguien predice o incluso observa esta nueva propiedad de la luz --explica Rego--. Por ejemplo, pensamos que podemos modular el momento angular orbital de la luz de la misma manera que la frecuencia se modula en las comunicaciones".