Muchas veces nos ocurre que la compañía aérea nos da la oportunidad de seleccionar un asiento pero no sabemos reaccionar, puesto que desconocemos las ventajas y desventajas que tiene cada ubicación.

Pese a que las opciones de sufrir un accidente son mínimas, uno de las primeros aspectos que nos viene a la cabeza es pensar qué asiento será más seguro en caso de aterrizaje forzoso. Otras veces, nos centramos en cuál ofrecerá mejor paisaje sin que el ala nos estorbe, cuál será más cómodo o dónde nos molestarán menos el ruido o el resto de pasajeros.

Es por ello que hacer un resumen sobre cuál es el mejor asiento no es posible, ya que depende de los factores que el pasajero considere más importantes, de sus gustos y del tipo de avión, es decir, de cómo es la aeronave en su interior.

Para conocer cómo es un avión por dentro, podemos visitar 'SeatGuru', un web en la que podemos introducir los datos del vuelo o el modelo del avión y nos muestra un plano del interior de la aeronave, pudiendo ver la distribución de los asientos y las reseñas de otros viajeros. La web ofrece información sobre la comodidad, el espacio o las ventajas que ofrece cada asiento.

A partir de conocer el plano, podemos analizar el resto de factores:

Comodidad

Si lo que más nos interesa es la comodidad, lo más recomendable suele ser escoger asientos que se encuentren al lado de las salidas de emergencias -en ocasiones requieren un pago adicional y debes de ayudar a su apertura en que caso de que se requiriera- o bien en la primera fila de cada sección, ya que disponen de más espacio por delante. Si no, siempre está la opción del pasillo, que permite, al menos, la opción de estirar las piernas hacia un lateral. Por contra, los asientos más incómodos son los de la última fila o los que están delante de la salida de emergencia, ya que en ambos casos no permite reclinar el asiento.

Seguridad

Cada accidente es distinto y no hay ningún asiento que asegure mayor seguridad. Sin embargo, por estadística, se ha establecido que los asientos traseros son en los que menos gente ha muerto. Y, si las filas son de tres, debes saber que el del medio sufre menor daño que el de ventanilla o pasillo.

Evitar ruido

Si lo importante para nosotros es hacer el viaje con el menor ruido posible, lo más recomendable es escoger asientos de la parte delantera, ya que en ellos es en donde menos se notan los motores de la aeronave. Además, hay que tener en cuenta también que los asientos del pasillo son algo más silenciosos que los de ventanilla. En el caso contrario están los asientos de la cola, donde el ruido es mayor.

Rapidez al bajar

Otro de los factores que alteran a muchos viajeros es la espera a la hora de bajar. Pues bien, si quieres descender del avión lo más rápido posible, lo más recomendable es sentarse cerca de la cabina del piloto, que es por donde seguro se realizará el desembarque.

Tranquilidad

En el caso de que lo que queramos sea que nos molesten poco los demás viajeros, hay varias opciones. Podemos escoger la ventanilla para poder recostarnos hacia el cristal y para evitar que la persona de al lado nos haga levantarnos si quiere ir al baño.

En este caso, además, las opciones centrales del avión son las mejores, pues los baños están en los extremos y así pasarán menos veces por delante de nosotros. Si a lo que tenemos miedo es a las turbulencias, sentarse en los asientos del medio es la mejor opción, ya que ahí se sufre menos que delante o atrás.

Sitio para guardar el equipaje

Los asientos traseros son los últimos en ocuparse y, pr tanto, los que puede que no se ocupen. Por ello, si lo primordial para el pasajero es tener sitio para dejar la maleta, te recomendamos los asientos de la parte de atrás, ya que puede ser que los armarios vayan más vacíos. Lo mismo ocurre si lo que se quiere evitar es tener compañeros de viaje.

Según un estudio de 'Skyscanner', en la mayoría de los casos los pasajeros suelen escoger finalmente la parte delantera, puesto que los aspectos a los que suelen dar mayor relevancia es al silencio y a la rapidez a la hora de abandonar el avión. "La plaza más solicitada para quienes escogen es la 6A y la menos elegida, la 31E", según dice 'Skyscanner' en su estudio.

Cómo conseguir el asiento que quieres

Muchas personas dejan para el último momento, en el aeropuerto, el momento de sacar la tarjeta de embarque. Sin embargo, la mayoría de compañías ofrece la posibilidad de realizar el check-in mucho antes, con días de antelación. Si quieres conseguir el mejor asiento, saca con antelación tu tarjeta, bien de manera on-line o, en su defecto, yendo horas antes al aeropuerto. Es la única forma de conseguir el asiento que quieres. Además, puedes preguntar en el mostrador si se ha adquirido el asiento de la salida de emergencia -el que muchos consideran el mejor- y, si no es así, puede que te lo ofrezcan sin el coste adicional que conlleva.

Las mejores maletas de cabina por menos de 100€

Lee el análisis en CompraMejor.es