Barcelona encabeza la lista de las ciudades más congestionadas de España, pues los conductores pasan un 29% de media de tiempo extra en atascos durante cada viaje, según el TomTom Traffic Index 2018, un informe que detalla la situación del tráfico en 403 ciudades de 57 países de todo el mundo.

Tras la ciudad condal, le siguen Palma de Mallorca (25%) y Granada (24%), mientras que en cuarto lugar se sitúan la capital española, Madrid y Santa Cruz de Tenerife, ambas con un 22%. Por el contrario, de las 25 ciudades españolas analizadas, la que cuenta con menos atascos de tráfico es Cádiz (9%), también a nivel mundial al ocupar el penúltimo puesto (402 de 403), solo siendo superada por Greensboro-High Point, en Estados Unidos.

Según los resultados del informe, la capital de Cataluña ocupa el 118º puesto en el ranking mundial de las ciudades con más tráfico, y el 61º puesto en el ranking europeo. Además, en el último año, el tráfico en la ciudad condal aumentó un 1%.

El tráfico en Madrid también presentó un aumento del 1% en el último año, dejando la ciudad en el cuarto lugar del ranking. La capital de España ocupa el 228º puesto en el listado mundial de las ciudades con más tráfico y el 134º puesto en el ranking europeo.

En Barcelona, la congestión media diaria más alta se presentó el 31 de octubre de 2018, día en que se incendió una grúa en el puerto de la ciudad tras chocarse con un barco, provocando un nivel de congestión del 67%. En Madrid, la congestión media diaria más alta se presentó un día antes, el 30 de octubre de 2018, dos días antes de la 'Fiesta de Todos los Santos', lo que ocasionó un nivel de congestión del 46% en la capital.

Durante los días laborables de 2018, Barcelona presentó un 60% de tráfico en las horas punta por la mañana, incrementando en 18 minutos los trayectos de media hora. Por la tarde, durante las horas punta, el nivel de congestión baja un 5% (55%), ocasionando el aumento de 17 minutos en los viajes de misma duración.

Por su parte, durante los días laborables de 2018, Madrid presentó un 55% de tráfico en las horas punta por la mañana, provocando un incremento de 17 minutos en los trayectos de media hora. Durante las horas punta en el periodo vespertino, el nivel de congestión cae al 44%, bajando a 13 minutos el incremento de tiempo en viajes de misma duración.

Según el análisis, la mayoría de las ciudades españolas aumentaron su nivel de congestión con respecto a 2017, salvo Alicante, Santander, Vigo, Cartagena y Oviedo (con los mismos niveles) y Granada y San Sebastián (-1%).

Mumbai, la ciudad con más atascos

A nivel global, Mumbai ocupa el primer lugar del ranking este año. Los conductores en la ciudad india pasaron un promedio del 65% de tiempo extra en atascos durante cada viaje en 2018. Le siguen, respectivamente, la capital colombiana, Bogotá (63%); Lima, en Perú (58%); Nueva Delhi, también en India (58%); y la capital rusa, Moscú (56%).

Con Moscú a la cabeza en Europa, Estambul (53%) llegó en segundo lugar. Le siguen Bucarest (48%), San Petersburgo (47%) y Kiev (46%). Del puesto 6 al 10 se sitúan, respectivamente, Novosibirsk, en Rusia (44%), Atenas (40%), Roma (39%), Varsovia (39%) y Yekaterimburgo, también en Rusia (37%). Ciudades como Bruselas (37%), Londres (37%) y París (36%) ocupan los puestos 11, 12 y 13, respectivamente.

Según el informe, la congestión del tráfico ha aumentado globalmente durante la última década, y casi el 75% de las ciudades que TomTom incluye en el nuevo informe del Traffic Index ha aumentado o bien estabilizado sus niveles de congestión entre 2017 y 2018. En el último año, sólo 90 ciudades presentaron disminuciones considerables de tráfico.