Nunca creímos que haríamos esto. Es una inversión. Ojalá tengamos la suerte de conseguir la plaza después de tanto esfuerzo", explica Mercedes Gómez. Tres enfermeras y un enfermero de Ourense se presentaron este sábado a la oposición en Madrid y por la tarde se examinarán en la del Sergas, cuya prueba comenzó a las 15.30 horas en el recinto ferial de Silleda (Pontevedra).

La jornada de estos profesionales ourensanos fue contra reloj, maratoniana y sin respiro. Exprimieron su escaso margen de tiempo para poder estar en dos oposiciones en una misma jornada. Alquilaron un avión privado para cuatro pasajeros más tripulación cuyo precio prefieren no desvelar. "Es una inversión", repite Mercedes. "Al final se trata de decidir: o te vas de vacaciones o apuestas por esto".

El grupo de enfermeros ourensanos -cuya historia adelantó la Televisión de Galicia este viernes- ansía una plaza después de muchos años trabajando con "contratos pecarios" y en situación de interinidad. Mercedes tiene 47 años y atesora 18 de experiencia. Trabaja en la actualidad en la especialidad de médico-quirúrgica. Es interina y busca la estabilidad de la plaza, la meta por la que el grupo de ourensanos hace todo lo que está en sus manos, sin reparar en gastos. "No es agradable, con casi 50 años, arriesgarse a perder la interinidad y a estar hoy aquí y mañana allí".

"Decidimos embarcarnos porque después de tantos años trabajados merece la pena intentarlo. En Galicia hay una escasez de oferta de plazas, 830, mientras que en Madrid son casi 5.000 [con un total de 8.738 y 30.000 aspirantes inscritos, respectivamente]. Con el tiempo trabajado que tenemos y lo que hemos estudiado tenemos opciones. Vimos que era posible y factible, así que decidimos embarcarnos", explica.

Un maratón con el tiempo justo

De entre todas las comunidades españolas, solo en Galicia y La Rioja se celebraron por la tarde exámenes de oposición para enfermeros. Pero tuvieron un día intenso. Así lo relataba Mercedes ya en las horas previas: "Sobre las 7.30 de la mañana cogeremos un taxi para poder estar en el lugar del examen, porque este domingo hay una carrera de la mujer por Madrid y decidimos prevenir y salir con tiempo.

El llamamiento es a las 9.30 y calculamos que a las 10.30 estaremos empezando el examen. Son dos horas pero debemos terminar en 90 minutos. Sobre las 12.30 cogeremos un taxi que nos lleve a la terminal ejecutiva porque el vuelo sale a las 13 horas. La llegada prevista a Santiago es a las 14 horas. Allí nos estará esperando mi hermana para llevarnos a Silleda. Tenemos de margen hasta las 15.30 horas, que es cuando empieza el llamamiento, y de nuevo a hacer otro examen". Y lo lograron.

Corrieron, metafóricamente, un maratón con el tiempo justo, y pusieron su cerebro a prueba. "Estamos muy agotados, no solamente porque han sido muchas horas de estudio desde el verano de 2016, sino también por el estrés, las incógnitas y la ansiedad. Esperemos que si la de Madrid nos sale bien nos anime a llegar contentos a Silleda", explicaban antes de la gesta. No es su primera experiencia examinándose. "Llevamos muchas OPEs a las espaldas, con aprobados pero en las que te quedas siempre fuera", afirma.

Solo el año pasado, Mercedes se presentó a oposiciones de enfermería en Andalucía, Euskadi, Murcia, Aragón, Castilla La Mancha y Valencia. Mercedes tiene hijos, como otros compañeros de viaje. Conciliar es muy difícil. "Tengo la suerte del apoyo familiar porque durante 3 años he vivido para trabajar y estudiar". Los cuatro profesionales de enfermería de Ourense desean que el sacrificio de esfuerzo, tiempo y dinero se vea recompensado hoy.