Casi medio centenar de ciudades de todas las comunidades autónomas, más de 160 empresas, 215 organizaciones y cerca de 9.600 ciudadanos se han sumado hoy a la Hora del Planeta, la iniciativa abanderada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y mayor movimiento global contra el cambio climático.

Entre las 20:30 y las 21:30 hora peninsular, se han apagado las luces de los principales edificios y monumentos más emblemáticos de cerca de medio centenar de ciudades españolas, una participación similar a la del año pasado.

Igualmente lo han hecho partidos políticos, cadenas hoteleras, bancos, sindicatos, ministerios, universidades, medios de comunicación, ayuntamientos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y cientos de instituciones, que han querido poner de manifiesto con este gesto la necesidad de un modelo energético más eficiente.

Andalucía, con 94 ayuntamientos, es la comunidad que más municipios ha sumado a la iniciativa, seguida de la Comunidad Valenciana, con 67, y Cataluña, con 62.

El apagón ha dejado a oscuras en Madrid el Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá, la fuente de Cibeles y la de Neptuno o la Plaza de la Villa, previamente iluminadas de color verde, y en la plaza de Callao uno de los actos centrales ha dejado sin luz el emblemático luminoso Schweppes.

En Andalucía, Sevilla ha apagado el Puente de Triana, la Muralla de la Macarena, la Torre del Oro o la Plaza de España; Málaga lo ha hecho con la Catedral o la Casa Consistorial; Cádiz con la Plaza de España o el Gran Teatro Falla; Córdoba con la Mezquita-Catedral, o Granada con el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.

La Comunidad Valenciana ha dejado a oscuras el Palau de la Generalitat, las Torres de Serranos y de Quart o el Ayuntamiento de Valencia, mientras que en Baleares se han apagado la Catedral de Mallorca, la Lonja o el Castillo de Bellver.

Casas consistoriales, catedrales y teatros han apagado la luz en Canarias, y palacios, castillos e instituciones lo han hecho en los 41 municipios de Castilla y León adheridos, mientras que en Euskadi de han sumado el museo Guggenheim, la Torre Iberdrola o el Teatro Arriaga en Bilbao y teatros, iglesias o el icónico entorno de la bahía en San Sebastián.

Bajo el lema "Apaga por la naturaleza", este año la iniciativa ha ido más allá, al sumar al apagón el triple reto #RetoDíaSinPlástico, #RetoDíaSinCarne y #RetoDíaSinEmisiones, destinado a ciudadanos, ayuntamientos, empresas y centros educativos.

Empresas del sector alimentario, como Carrefour, Starbucks, Vips o Mahou San Miguel, han apoyado la convocatoria, además de centros comerciales, como La Morea, La Toja, Mega Park o As Termas; firmas de moda y cosmética, como Yves Rocher, H&M o Tuc Tuc; centros de bricolaje, como Leroy Merlin; hoteles Meliá, Rafael Hoteles o Paradores de Turismo, bancos y compañías de todos los sectores.

Con casi 9.600 inscritos en la web de la organización frente a los 5.000 de 2018, la campaña ha batido este año un récord de participación ciudadana.

La Hora del Planeta comenzó hace doce años en Sidney (Australia), donde se calcula que participaron más de dos millones de personas que colaboraron con su apagón a un ahorro de energía de entre el 2 y el 10 por ciento, una acción que se convirtió en el germen de un movimiento que se ha instaurado a escala mundial.