La NASA ha dado este miércoles por concluida la misión del robot rover Opportunity en Marte después de 15 años explorando la superficie del planeta rojo. "Por misiones como ésta llegará el día en que los astronautas puedan caminar por Marte", ha asegurado Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

La agencia estadounidense ha decidido dar por finalizada la misión después de más de un millar de intentos de contacto con el robot, que quedó silenciado por falta de energía el pasado 10 de junio a causa de una tormenta de arena.

El vehículo de exploración, alimentado por energía solar, se vio afectado por la reducción drástica de la radiación del Sol por el polvo en suspensión, limitando la capacidad de sus paneles solares de cargar las baterías que la daban capacidad de movimiento y para que funcionasen sus instrumentos científicos.

"Hemos hecho todos los esfuerzos razonables para tratar de recuperar a Opportunity y creemos que la probabilidad de recibir una señal es demasiado baja como para continuar con los esfuerzos de recuperación", ha explicado John Callas, gerente de proyectos de Opportunity en uno de los laboratorios de la NASA.

El rover Opportunity se encuentra en Perseverance Valley, un barranco en el borde del cráter Endeavour, lugar al que llegó tras recorrer casi 50 kilómetros desde su punto de llegada a Marte, donde ha pasado tres lustros.

"No podría imaginar un sitio más apropiado para Opportunity que uno llamado 'Valle de la Perseverancia'", ha asegurado un responsable de la NASA. Opportunity, un gemelo del robot Spirit, se ha convertido en la máquina que ha permanecido más años en activo en Marte.