La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha retirado a un padre la custodia compartida de sus dos hijos por exponerlos "constantemente" al humo de sus cigarrillos. El tribunal ha estimado el recurso de la madre de los niños, de 10 y 13 años, contra la sentencia de divorcio y ha admitido sustituir el régimen de guarda y custodia compartida por una custodia materna.

El recurso de la progenitora alegaba que la situación anterior no respetaba el interés de los menores, algo que siempre tiene que ser preferente. El juez ha tenido en cuenta que los pequeños aluden con gran preocupación que tengan que hacer frente "a un ambiente cargado de humo". Los hijos de la pareja dan datos que demuestran "el poco interés que su padre tiene en preservarlos del riesgo objetivo que supone estar los menores en un ambiente cargado de humo", según el TSJA.

El juez Pedro Roque, también recoge que el hijo mayor describió de forma muy gráfica que dormía en la habitación con aire acondicionado después de que su padre hubiera fumado allí. El magistrado estima que la actitud del padre pone en "situación de peligro la salud de los menores de forma absolutamente irresponsable y sin mirar otra cosa que no sea a su adicción".

El tribunal explica que "no sería lógico que a los menores no se les protegiera en su hogar de aquello que la sociedad se cuida mucho en proteger en lugares públicos", haciendo referencia a la concienciación sobre el tabaquismo.

Finalmente, el juzgado fija un régimen de visitas y estancias en vacaciones escolares a favor del padre, pero "con apercibimientos derivados del riego para los menores de fumar en su presencia en lugares cerrados como hasta ahora ha venido haciendo".