Las comunidades autónomas financiarán casi la totalidad del coste de miles de productos ortoprotésicos que incluye el nuevo catalogo común que publicará mañana Sanidad en una orden ministerial, en la que se añaden 48 nuevos tipos de productos y se amplían las indicaciones de algunos ya existentes.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, lo ha anunciado tras reunirse con representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y asociaciones de pacientes, en un encuentro en el que ha precisado que la norma, en la que se definen los importes máximos de financiación para cada de producto, entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Esos importes máximos se adecuarán a la realidad del mercado y se hará de tal forma para que puedan financiarse totalmente por parte de las comunidades autónomas los productos incluidos en el catálogo, sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales, como ocurría en muchas ocasiones hasta ahora.

El catalogo común actualizado incluye varios tipos de sillas de ruedas, chasis, férulas, corsés, andadores, cojines antiescaras y para prevenir úlceras por presión, entre otros productos e indicaciones.