La Luna se ha teñido de rojo en la madrugada del domingo al lunes en el único eclipse total que se verá desde España, al menos hasta mayo de 2022, un fenómeno que ha atraído a aficionados y astrónomos y que ha sido más sencillo observarlo en zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica.

Popularmente este tipo de eclipses se conocen como 'luna de sangre'. Pero lo cierto es que la Luna adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite.

Así lo ha explicado a Efe Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional, quien ha subrayado que es precisamente esta luz roja la que provoca que la luna se vea de ese color rojizo.

26

Así se ha visto en el mundo el eclipse total de luna

Las imágenes del eclipse.EFE

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el del lunes coincide con lo que se conoce como "superluna", aunque este no es un término astronómico.

Esto ocurre cuando, además de estar en fase de Luna llena, el satélite terrestre se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo, ha detallado Tafalla, quien no obstante advierte de que a simple vista una persona no puede apreciar una diferencia de tamaño.

América ha sido el continente que ha gozado de un mejor horario para observarlo y donde mejor se ha podido apreciar ha sido en la zona del Caribe. El eclipse también se ha observado en el oeste de Europa en todas las fases.

En nuestro país, ha declarado Tafalla, el fenómeno ha comenzado a las 03:30 horas, "pero no ha sido visible hasta alrededor de las 04:30, cuando seha empezado a observar una sombra en el satélite, como un mordisco".

El máximo se ha alcanzado a las 05:39 de la mañana y ha durado aproximadamente una hora, seguido de otra etapa parcial (con solo una parte de la luna en sombra) hasta las 07:47.

Para disfrutar del eclipse no ha sido necesario un telescopio ni gafas especiales como ocurre con los eclipses solares.

Los próximos eventos astronómicos de 2019 en el mundo incluye también dos eclipses de Sol -no serán visibles en España-, y un eclipse parcial de Luna el 16 de julio, que se verá en la península aunque será menos espectacular.

El siguiente eclipse con las mismas características que las de este lunes -lunar total- se producirá en noviembre de 2021, aunque no se podrá ver desde nuestro país y habrá que esperar hasta mayo de 2022 para poder ver uno.