Los diccionarios más populares, (Oxford, Cambridge, Collins...) hacen un repaso de los últimos doce meses para poner de relieve cuáles han sido las palabras estrella de este año que acaba, los neologismos que han irrumpido con fuerza en nuestro vocabulario diario o los términos que más interés han suscitado.

A continuación, los vocablos protagonistas de este 2018, según estas entidades: ¿cuántos de ellos has incorporado en tu día a día?

Tóxico

El diccionario Oxford publicó en noviembre cuál era la palabra estrella de este 2018: tóxico. Este término se impuso a otros vocablos como 'gaslighting', 'incel' y 'techlash', utilizados en muchos contextos a lo largo del año.

Los responsables de la web dijeron que se decantaron por tóxico porque había sido una de las palabras más buscadas (hasta un 45% más que el año anterior) y por la variedad de contextos en los que se ha utilizado durante los últimos 12 meses tanto de manera literal como metafórica: 'masculinidad tóxica', 'políticos tóxicos'...

Durante la elección de la palabra del año, el comité valoró otras palabras que han estado muy presentes tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación:

'Incel'

El movimiento incel abarca a una comunidad virtual de hombres heterosexuales y misóginos que se quejan de ser "involuntariamente célibes" por "culpa" de los constantes rechazos de las mujeres, contra las que dirigen todo su odio y frustración.

Los incel empezaron a decir toda clase de barbaridades bajo el anonimato en foros como 4chan, Voat o Reddit pero en la actualidad han protagonizado asesinatos (atropello masivo de Toronto) y actos violentos.

'Gaslighthting'

Se trata de una forma de abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a una víctima. La palabra ha encontrado su espacio en el ámbito político, donde algunos representantes divulgan información falsa y sin base estadística.

Por ejemplo, Trump ha sido acusado de hacer 'luz de gas' en su gestión, acusando a la inmigración de altas tasas de criminalidad sin pruebas reales, o negar el cambio climático ignorando los datos que lo acreditan.

'Techlash'

El diccionario de Oxford describe el término como "una reacción negativa fuerte y generalizada ante el creciente poder e influencia de las grandes empresas de tecnología, en particular las que tienen sede en Silicon Valley".

En otras palabras, 'techlash' es la actitud en contra de gigantes tecnológicos, como Facebook o Google, por la comercialización de datos personales, la difusión de información falsa, la falta de privacidad...

'Overtourism' o sobreturismo

El diccionario Oxford indica que 'sobreturismo' se refiere a "un número excesivo de visitas turísticas a un destino o atracción popular, que provoca daños al medio ambiente local y a los sitios históricos, así como una calidad de vida más pobre para los residentes". Por ejemplo, la cantidad de residuos que hay en las playas indonesias son resultado del sobreturismo.

'Big Dick Energy'

La BDE (energía de pene grande) no tiene nada que ver con el pene o con su tamaño. La expresión, que se ha hecho muy popular en las redes sociales como Twitter, hace referencia a una energía natural que emana seguridad sin resultar engreído y provoca admiración en los demás.

'Orbiting'

En el mundo digital en el que nos movemos las palabras ligadas a esta realidad surgen constantemente. El término 'orbiting', que también recoge el diccionario Oxford, se refiere a 'orbitar a alguien'. Es decir, pese a haber finalizado una relación, la persona sigue alrededor del ex mediante 'likes', comentarios de las fotografías o vídeos, siguiendo las 'stories' de Instagram...

Sororidad

El término, que ha sido elegido como neologismo del año 2018 en Cataluña según el Institut d'Estudis Catalans, se refiere a la relación de solidaridad entre mujeres basada en motivos sociales, éticos o profesionales. Según el IEC, ha sido en 2018, cuando esta palabra se ha incorporado realmente al uso social y por ello ahora será candidata a formar parte del Diccionario de la Lengua Catalana.