Para ganar la Lotería de Navidad lo único que se necesita es suerte aunque es cierto que dependiendo de lo que juguemos, la probabilidad de que nos toque algún premio aumenta o disminuye.

Para que nos hagamos una idea, comprando un décimo existen sólo un 5% de posibilidades de que nos toque algún premio y si pretendemos ganar el Gordo, saber que se reduce hasta el 0,001%, es decir, una entre cien mil. En el caso de comprar dos décimos con números diferentes la probabilidad de ganar el gordo subiría a dos entre cien mil y así sucesivamente.

Números bonitos, feos, terminaciones que "dan suerte"... son muchas las supersticiones que los compradores utilizan para tratar de ganar el Gordo. Sin embargo, la realidad es que hay dos bombos, el de números que tiene 100.000 bolas y el de premios que tiene 1.807, y todas tienen la misma probabilidad de salir.

Así lo asegura David Martín de Diego, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española: "todos los números, entre el 0 y el 9, tienen la misma posibilidad de salir en cada bombo del sorteo, por lo tanto, cualquier número entre el 00000 al 99999 tiene la misma probabilidad de ser 'El Gordo'".

Que toque el reintegro (último número que coincide con el del Gordo) ya es más probable, y la posibilidad asciende hasta un 9,99% si compramos un décimo. Aunque si de verdad queremos guiarnos por los datos matemáticos, deberíamos jugar a la Lotería del Niño.

En este sorteo se triplica la cantidad de premios destinados a los reintegros, 37.812 números entre los 100.000 de cada serie, de manera que en 'el Niño' se destina casi un 30% a los reintegros mientras que en Navidad esta cifra baja hasta el 10%. Así, la probabilidad de ganar algo en 'El Niño' es de 7,82% mientras que en Navidad es del 5,30%.

Hace dos años, David Orden, profesor de la Universidad de Alcalá, mostraba en un vídeo las escasas posibilidades de ganar dinero en la Lotería de Navidad. Explicaba que la posibilidad es de una entre cien mil y lo comparaba con algunos ejemplos como una gota de agua en cinco litros, una gota de sangre del cuerpo, un latido del corazón a lo largo del día o un parpadeo en diez días.