Una menor de 17 años de Awerial, Sudán del Sur, fue subastada por su familia haciendo uso de la tienda online que ofrece la red social Facebook. Mediante una publicación, en la que se 'promocionaba' a la niña destacando su altura: "Los hijos del ganador están garantizados para jugar en la NBA", se ofertó a la adolescente como si de un objeto se tratara y las pujas no tardaron en llegar.

Un hombre ofreció 530 vacas, tres Toyota Land Cruiser y 10.000 dólares para los padres de la menor a cambio de contraer matrimonio con su hija. Facebook terminó censurando el post, sin embargo, no fue suficientemente rápido y la subasta terminó concretándose. Algo que ha aireado críticas contra la red social y su gestión. "Facebook tiene una responsabilidad en asegurar y proteger los derechos de las mujeres y niñas", sostuvo la organización Equality Now desde su cuenta de Twitter, “necesitan destinar suficientes recursos en monitorear su plataforma”.

En la propia publicación, se se explica que "la competencia está permitida" dentro de su cultara y se publican nombres de empresarios y adinerados que se sumarían a la oferta. De entre todos ellos, quien más ofertó fue Kok Alat, que según los medios locales, acabó contrayendo matrimonio con la joven, quien se convirtió en la décima esposa de este empresario.

Este caso, que al contrario de muchos otros, ha saltado a la luz, se suma al 52% de las niñas que en Sudán del Sur se casan antes de los 18 años, tal y como informa UNICEF.

Otras organizaciones ya advierten de que el alto precio pagado puede impulsar que se lleven a cabo más acciones de este tipo. Y es que, tal y como informan los medios locales, el precio pagado en esta ocasión ha sido el más alto jamás pagado por el matrimonio de una menor en el país.

A pesar de que la edad legal del país para casarse es de 18 años, la guerra que asola el país promueve que muchas familias se vean forzadas a realizar prácticas de este tipo, según informes de UNICEF. Los altos niveles de pobreza, la impunidad ante la ley y el analfabetismo son causas principales de que la protección de la infancia quede en entredicho.

Frente a dichos hechos, organizaciones que defienden los derechos de las niñas y las mujeres mostraron su repudio. Desde Plan International solicitaron que el gobierno de Sudán del Sur tomara cartas en el asunto y realizara una investigación para conocer quienes formaron parte de la subasta.